Turismo: oportunidades en Colombia y Latinoamérica

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Imagen: Pixabay
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En momentos en los que la moneda estadounidense adquiere mayor valor, los importadores ven forzados sus presupuestos, al tiempo que hay un encarecimiento relativo de los bienes y servicios foráneos, con lo que se crean presiones inflacionarias y se golpea el bolsillo de los consumidores.

En contraste, los exportadores ven incrementados sus ingresos, los receptores de remesas tienen un aumento en sus recursos disponibles, y las cuentas del gobierno reciben un impulso adicional por parte del petróleo. Sin entrar en el debate acerca de cuál debería ser el nivel de la tasa de cambio en Colombia, que depende más de los factores internacionales que de variables endógenas, vale la pena resaltar un sector que podría verse favorecido a causa de un peso devaluado: el turismo.

Y es que, bajo la misma lógica explicada anteriormente, un dólar más caro se traduce en incentivos para que turistas extranjeros –originarios de países con monedas más fuertes–, lleguen al país.

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Según datos de Euromonitor, el turismo en Latinoamérica tiene una perspectiva favorable no solo en el corto sino en el mediano plazo. De hecho, para 2022, se espera que la región tenga más de 125 millones de llegadas, lo que significaría un ingreso superior a los USD 111.000 millones, con un gasto promedio por viaje de USD 894.

 

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