Un 30 % de graduadas en Latinoamérica se dedican a la ciencia o tecnología

0
Lanzamiento de APEC 2019. Imagen: EFE
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un 30 % de las mujeres con un título universitario en Latinoamérica se dedican a las áreas de ciencia, ingeniería, tecnología o matemáticas, según Carolyn Robert, gerente del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, durante el lanzamiento del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizará en Chile en noviembre de 2019.

Robert destacó que «a pesar de que hay más mujeres que hombres graduados en Latinoamérica, solo un tercio de ellas se dedica a áreas de ciencia, ingeniería, tecnología o matemáticas».

En ese sentido, resaltó la importancia de introducir a las mujeres en la transformación que la tecnología está produciendo en el mercado laboral para evitar que «esta herramienta cree una mayor desigualdad».

-Publicidad-

«Hay una brecha en la economía analógica y debemos resolverla para que no se reproduzca en la era digital», afirmó Arancha González, directora ejecutiva del Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés).

González, de nacionalidad española y con más de 20 años de experiencia, defendió la importancia de analizar la situación de las mujeres en cada país.

«Esta discusión no es de generalidades sino de cosas específicas. Es importante ver cuál es el problema en cada Estado y sector económico para poder resolverlo», afirmó González.

La directora del ITC compartió unos datos que muestran que en el mundo, «una de cada cinco empresas exportadoras es una firma creada por una mujer, mientras que a nivel mundial hay entre un 40 y 45 % de empresarias».

«Hay un problema específico con las mujeres que no participan de la competitividad», añadió González, quien también afirmó que la solución «no tiene solo que ver con políticas de comercio, sino que deben combinarse con políticas de conciliación laboral, políticas financieras de inclusión y de acceso a redes de comercio y mercados».

Por otra parte, la directora general de la empresa minera BHP Billiton, Mia Gous, compartió su experiencia en la minería en Sudáfrica, su país natal, y destacó la evolución del sector, ya que cuando empezó a estudiar ingeniería en su tierra, «había una ley que prohibía a las mujeres acceder a una mina subterránea».

Gous también compartió el proyecto de su empresa para que en 2025 haya una número igual de mujeres y hombres en su plantilla.

«Hay estudios que demuestran que la equidad de género hace que las empresas sean hasta el doble de eficientes que las que no disponen de ella», agregó.

La ingeniera también explicó que además del número de trabajadores se debe atender a otros indicadores como la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo, las trabajadoras que se fichan o las que acaban abandonado la empresa debido a sus condiciones laborales.

 

Con información de EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-