Claves para la internacionalización de los negocios

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Imagen: La Nota Económica. (De izq. a der.) Vicente Roqueñí, Carolina Angarita, Manuel de la Cruz, Gustavo Dreispiel y Jorge Hernández.
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Hoy se llevó a cabo la segunda versión de la Sala Iberoamericana de Presidentes, un espacio organizado por La Nota Económica, que tiene como objetivo analizar las oportunidades y los retos de los empresarios del país, a través de la divulgación del conocimiento y las experiencias de destacados líderes.

La internacionalización de los negocios, los estándares de liderazgo empresarial y la innovación fueron los temas que protagonizaron esta versión del evento, que se realizó en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá.

Jorge Hernández, director del Centro de Innovación y del programa Presidentes de Empresa de la Universidad de los Andes; Carolina Angarita, VP Digital Latam Discovery Networks y Country Manager  de la compañía en Colombia; Manuel de la Cruz, presidente del Grupo Santander en Colombia; Gustavo Dreispiel, presidente de PWC Colombia; y Vicente Roqueñí, director de asuntos con gobierno, regulación y espectro en el Norte de Latinoamérica de Motorola, compartieron sus prácticas, experiencias y saberes con los demás líderes que asistieron.

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La innovación y la transformación digital son dos factores fundamentales para la internacionalización de las empresas de Colombia. Así lo planteó Carolina Angarita durante su ponencia, en la cual hizo una analogía entre los elefantes y las organizaciones, que al igual que esos grandes animales, han tenido que ser resilientes, adaptarse a los cambios generacionales y a la disrupción digital.

En ese sentido, destacó cuatro propuestas para el desarrollo e internacionalización de las compañías: ser obsesivos con los consumidores, traer nuevos instrumentos a la mesa, ser creativos y generar un impacto en la sociedad.

“Cuando a uno lo obsesiona algo, lo saca adelante. Sean obsesivos, literalmente, con sus consumidores”, recomendó Angarita.

Asimismo, expuso que en esta época es necesario personalizar los productos y servicios para cada cliente, tener buenas estrategias de comunicación externa, motivar a los empleados y hacer uso de todas las herramientas tecnológicas para generar ideas innovadoras.

“Del análisis de la data salen los más poderosos insights”, recalcó.

En el marco de la Sala Iberoamericana de Presidentes se realizó el panel de discusión “Internacionalización de los Negocios”, el cual fue moderado por Jorge Hernández. En este participaron: Manuel de la Cruz, Gustavo Dreispiel, Vicente Roqueñí y Carolina Angarita.

En cuanto a los elementos claves para la internacionalización de Colombia, el presidente del Grupo Santander destacó que es imprescindible reforzar aspectos  como la innovación, la logística, el asesoramiento, la diversificación, los acuerdos comerciales, la competencia sana y la agremiación.

En este último punto también coincidió Dreispiel, quien explicó que “las compañías, desde el punto económico donde están operando, tienen que trabajar muy de la mano con la agremiaciones de su industria”.

Por su parte, Roqueñí, con base en la experiencia de Motorola Solutions, mencionó que elementos como la estrategia comercial, una estructura empresarial eficiente, la capacidad directiva, el recurso humano, la competitividad, la reputación, el marketing, la capacidad financiera, la innovación, la capacidad productiva, el transporte y la logística, hacen parte del éxito de la internacionalización de las compañías.

En el tema de innovación, Angarita añadió que dos de los mayores retos que tiene el país para poder destacarse a nivel mundial y sacarle más provecho a todo su potencial exportador, es necesario implementar fuertes políticas públicas y digitalizar los trámites para que, a su vez, permitan agilizar los procesos y aumentar la transparencia.

El presidente de PWC resaltó que “Colombia tiene que dar, desde el punto de vista de gobierno, un avance importante en facilitar los procesos”.

El panel concluyó con más recomendaciones por parte de los líderes, quienes acentuaron las oportunidades y desafíos que tienen las empresas y el gobierno nacional para destacarse en el comercio exterior.

La Sala Iberoamericana de Presidentes contó con el apoyo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y KREAB, y el patrocinio de Air France, Siesa, Cafam y Constructora Ospinas.

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