Compliance para frenar la corrupción

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Cierre del Foro Legal & Empresarial Compliance III. Imagen: Moncada Abogados.
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La corrupción y el fraude son dos de los grandes flagelos que tiene Colombia, ya que dificultan su crecimiento y la erradicación de otros problemas como la pobreza y la desigualdad.

En la más reciente edición del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), de Transparencia Internacional, que mide los niveles de percepción  de este flagelo en el sector público, el país ocupó el puesto número 99 entre 180 naciones medidas.

Sin embargo, la corrupción no afecta únicamente al sector público; en las empresas privadas también es común que se presente este problema. De acuerdo con un informe de la organización Transparencia por Colombia (TpC), pese a que el 73 % del total de casos reportados por corrupción corresponden al ámbito público, el 9 % se da en el sector privado y el 7 % en el judicial.

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De ahí que ponerle freno a la corrupción sea uno de los objetivos principales de todos los gobiernos y las organizaciones públicas y privadas, a nivel internacional. Es por esto que en los últimos años se ha hecho más común en el entorno jurídico la palabra«compliance”, un concepto que, en pocas palabras, se refiere a las buenas prácticas, normas y directrices bajo las cuales deben actuar las empresas, de cualquier tipo, para prevenir el incumplimiento y minimizar los riesgos de fraude y corrupción.

“El compliance procura la defensa legal de las empresas, pero también protege su reputación frente a sus trabajadores, proveedores, el Estado y el público en general”, explicó Juan Carlos Moncada, socio director de la firma Moncada Abogados, durante el evento de apertura del Foro Legal y Empresarial Compliance III, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre, en Cali.

Para instaurar la cultura de cumplimiento en las organizaciones es indispensable contar con un programa de compliance, el cual, según Alejandro Faya, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México, tiene beneficios adicionales como la reducción de costos de litigio, la protección de los empleados directivos y la reputación corporativa, el incremento de la seguridad y la certidumbre, la prevención de sanciones y el aumento de la libertad de ejercer derechos y proteger los intereses comerciales.

Aunque, evidentemente este tema es de vital importancia para los países, la mayoría de expertos que participaron como speakers en el foro coincidió en que Colombia todavía tiene mucho por trabajar en la materia.

Para Liliana Gutiérrez de Piñeres, directora académica y de investigación de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado, en Colombia solo existe un rol de cumplimiento normativo, pero no un programa de prevención en compliance, es decir, una cultura que gire en torno a la ética.

“Se deben construir principios y códigos de ética desde el interior de cada organización. La mayoría los copia o le delega la responsabilidad a entidades fuera de la compañía cuando son ellos los involucrados”, advirtió Gutiérrez.

Fernando Sentiés, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC), dijo que “si esperamos que los gobiernos reviertan la corrupción nos quedaríamos sentados esperando que algún día llegue porque los gobiernos van y vienen. Son las empresas las que deben cambiar el mundo en torno al compliance”.

¿Cómo elaborar un programa de compliance?

Una de las invitadas especiales del encuentro, organizado por la Asociación Colombiana de Compliance, Moncada Abogados y La Nota Económica, fue Hui Chen, ex asesora de compliance del Departamento de Justicia de Estados Unidos y quien es considerada como un gurú mundial en estrategias contra la corrupción.

La experta recalcó la importancia de los programas de cumplimiento y dijo que estos pueden ser altamente eficaces para prevenir el crimen y el comportamiento incorrecto en muchos ámbitos de la actualidad privada, tales como el sector financiero, la salud, la competencia, los asuntos laborales, la privacidad, el comercio, la sostenibilidad, el lavado de activos, entre otros.

Para Chen, estos son los siete signos de un programa de cumplimiento efectivo:

  1. Centrarse en los valores. Así como es importante conocer lo que exige la ley, es necesario saber cuáles son nuestros valores y qué queremos lograr con ellos.
  2. Uso de datos. En la actualidad existen cantidades enormes de datos que pueden ser utilizados para evaluar los riesgos, vigilar, investigar y medir.
  3. Centrarse en el riesgo. Es importante identificar los motivos y las oportunidades que tienen las personas para cometer fraude.
  4. Contar con procesos claros y controles integrados. La consistencia, transparencia y sensatez, acompañadas de constantes controles, pueden ayudar a mitigar los riesgos.
  5. Gestionar las relaciones con terceros. Acciones como justificar los proyectos, hacer rigurosos procesos de selección, verificar datos, calificar el riesgo, establecer una jerarquía de aprobación, revisar pagos, monitorear y actualizar la información son los algunos de los aspectos que deben componer la gestión de relaciones con terceros.
  6. Medir. Para saber si un programa está siendo realmente efectivo para la compañía es necesario evaluarlo con pruebas y diagnósticos. También es importante impulsar su cumplimiento mediante estrategias de comunicación, entrenamientos e incentivos.
  7. Tener un panorama general. El compliance es un aspecto que atañe a todas las personas y áreas involucradas en las operaciones de una organización, como, por ejemplo, los empleados, proveedores, inversores, clientes, comunidad, reguladores y ejecutores.

El Foro Legal & Empresarial Compliance III culminó con la intervención del Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, y contó con la participación de más de 30 expertos nacionales e internacionales, que compartieron sus conocimientos y experiencias en ética y cumplimiento desde todos los ámbitos jurídicos.

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