La Feria del Cuero de Bogotá espera negocios por $ 35.000 millones

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Imagen: EFE.
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La 40ª. edición de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología (IFLS+EICI) de Bogotá abrió las puertas al público con el objetivo de impulsar nuevos diseñadores que aporten innovación al sector.

«En esta nueva versión hemos querido estimular a través de los ‘halls’ innovadores a nuevos diseñadores del país que con su esfuerzo emprendedor ya tocan con mucho entusiasmo las realidades y desafíos del mercado», afirmó, durante la inauguración, el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez.

El ejecutivo señaló que el evento, que se inauguró este martes y se extenderá hasta el jueves, reunirá factores como la creatividad, ideación de formas y diseños, y la incorporación de materiales nuevos.

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«Gracias a cerca de 480 empresas hoy expositoras que nos acompañan del país y de países invitados podemos mostrar al mercado nuevas alternativas y mejores oportunidades de negocios», agregó.

Este año los compradores procedentes de 14 países se reunirán con 425 expositores nacionales e internacionales, de los cuales el 36 % participa por primera vez.

Flórez dijo que la feria reúne una diversidad de componentes, tecnología y materias primas, que la consolida como la «plataforma de negocios más importante del país».

Durante los tres días de feria, los organizadores esperan que se concreten negocios por más de $ 35.000 millones de pesos, que les permitan al país seguir mejorando su competitividad frente a otros de la región.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), de enero a mayo de 2019 la fabricación acumulada de calzado en el país fue del -6,1 %.

A pesar de ello, la producción de marroquinería reportó un incremento del 30,6 % y las ventas aumentaron el 16,2 % derivado de una mejor dinámica exportadora y del repunte en el comercio interno.

Por lo anterior, para el segundo semestre del año Acicam espera que la producción de calzado pueda superar el 3,5 % de crecimiento.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo, calificó la feria como una «fiesta de la economía naranja» en la que confluyen productividad, innovación, emprendimiento y creatividad.

El jefe de la cartera afirmó que el Gobierno colombiano está comprometido con el sector para que este se siga fortaleciendo e instó a «hacer un esfuerzo individual o mancomunado para tratar de diseñar productos con una oferta capaz de aprovechar los mercados internacionales».

 

EFE

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