La industria tecnológica y su resiliencia a las crisis económicas

0
Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En una posible recesión la industria de la tecnología saldrá intacta. Así lo pronosticó Freddy Vega, CEO de Platzi y uno de los más influyentes del sector en América Latina, durante su presentación en PlatziConf Colombia 2019.

El experto recordó que en la historia reciente hubo dos crisis que golpearon la economía. La primera se refiere a las explosiones de las inversiones entre los años 2000 y 2004 de la industria tecnológica, que provocaron la desaparición de miles de empresas; y la segunda a la burbuja inmobiliaria, que estalló en 2008 y de la que, según Vega, el sector tecnológico sobrevivió y “salió adelante con más fuerza”. 

Por esa razón, el emprendedor aseguró que, en caso de presentarse una recesión en los próximos años, la fase posterior a la crisis será de reentrenamiento porque la gente bajo su necesidad decide reubicarse, cambiar e invertir en educación, ya que esta “es la única inversión que garantiza un retorno de por vida”, afirmó.

-Publicidad-

Freddy Vega mencionó como ejemplo a Amazon, Facebook y Google, empresas que nacieron después de una recesión.

Las oportunidades para el sector

De acuerdo con el CEO de Platzi, hoy Latinoamérica cuenta con un millón de profesionales en tecnología. Sin embargo, la inversión de capital de riesgo aumentó en la región y con ello las oportunidades laborales en el sector.

Este año la inversión será de USD 3.200 millones y dos tercios de ese total serán para empresas variadas de tecnología en Latinoamérica.

Para cubrir esa demanda, se calcula que se necesitarán aproximadamente 3 millones de profesionales en tecnología para 2022, lo que significa que en solo dos años se tendrá que triplicar el número actual. La oportunidad es gigante “si ustedes trabajan en tecnología están en el mejor lugar de la historia”, dijo Vega.

Tech es una industria post-escasez 

La industria tech siempre tendrá una permanente demanda, pues mientras exista la necesidad de consumir tecnología habrá un mercado que atender. No obstante, uno de los obstáculos de la próxima generación es que no crea tecnología, es decir, aunque es una gran consumidora de ella tiene una alta deficiencia de creación de la misma.

“Se está creando un tipo muy extraño de analfabeta digital porque usar Snapchat y TikTok no significa que los niños estén creando, solo que están consumiendo”, afirmó el CEO de Platzi.

Oportunidades desde Silicon Valley

Las grandes empresas digitales de la smart city más importante del mundo, Silicon Valley, están abriendo sus oficinas en Latinoamérica.

Eso quiere decir que habrá un crecimiento significativo en la región en materia laboral. Los estudios indican que el incremento de los sueldos en la industria de la tecnología es del 16 % año tras año y se espera que para finalizar 2019 sea del 19 %

En ese sentido, el experto destacó que se ha comprobado que las personas que invierten en Platzi aumentan su salario del doble a diez veces más después de estudiar un año.

“Las personas que solo consumen tecnología están en problemas. Van a estar siempre amarrados a la ella pero no van a poder controlarla ni a generar un beneficio de esta”, concluyó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-