Llega la Feria Internacional de Negocios y Franquicias a Bogotá

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Imagen: cortesía.
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Los próximos días 3 y 4 de julio se realizará en Bogotá la 13ª.  edición de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias (Fanyf), un encuentro para emprendedores, inversionistas y empresarios de Colombia que este año proyecta cerrar negocios por más de 33.000 millones de pesos.

Con una muestra de cerca de 100 expositores de 10 países, incluido Colombia, y más de 6.000 visitantes que se espera participen este año, Fanyf se presenta como un evento de alto impacto para apoyar el emprendimiento y dinamizar el tejido empresarial de la ciudad, a través de la vinculación de nuevos inversionistas nacionales y extranjeros.

De los 15.000 negocios franquiciados que existen en el territorio nacional, Bogotá concentra el 51%, es decir 7.650 unidades de negocio que consolidan a la capital como un mercado prioritario para la expansión de este tipo de negocios.

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“Similar a lo ocurrido en el resto del país, el mercado de la franquicia creció considerablemente en los últimos años en Bogotá, donde se estima  que la industria de franquicias  genera un poco más de 30 mil  empleos directos”, afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema, director general de Fanyf.

Este es un mercado que creció en conjunto un 9 %  durante 2018 y pasó en el último año de 506 a 552 franquicias, de las cuales 324 son de origen nacional y 228 son extranjeras.

Según un estudio presentado en el Consejo Mundial de Franquicias, se estima que, de acuerdo con el tamaño de su población, Colombia es el tercer país con mayor potencial para el crecimiento de estos negocios, precedido por India e Indonesia.

“Este favorable panorama, que se ve reflejado en el crecimiento sostenido que presenta el negocio en el país, donde en los últimos trece años -mismos que lleva la feria Fanyf- se multiplicó por cinco, también se advierte en los sectores que componen la industria de franquicias. Así, durante el último año los giros de negocio en los que se agrupan las franquicias registraron un crecimiento importante: el de servicios creció en su oferta de 86 a 102 marcas;  el de comercio especializado pasó de 75 a 85 marcas;  el de moda,  de 81 a 90 marcas y  el de capacitación, de 28 a 31 marcas. Por último, el sector de gastronomía, que individualmente es el de mayor participación dentro de la oferta nacional de franquicias, también creció, pasando de 188 a 196 marcas”, agregó Jaramillo Lema.

Perú es uno de los países que estará presente durante la feria. En este encuentro espera concretar 100 citas de negocio, que representan USD 2,5 millones en oportunidades comerciales. A través de su modelo de franquicias potenciará cuatro sectores económicos entre los que se destaca, principalmente, la gastronomía.

“Vemos en este país toda una oportunidad de expansión considerable. Por ejemplo, el
sector del Retail ocupa el 38 % de las franquicias, siendo este al cual apuntan las franquicias peruanas y donde ven toda una oportunidad de crecimiento, especialmente teniendo en cuenta el auge económico que han tenido los dos países en el último tiempo. Otra razón importante es que el año pasado la Asociación Internacional de Franquicias consideró que los tres países con mayor potencial de crecimiento en este aspecto son India, Indonesia y Colombia”, indicó David Edery, gerente de Exportación de Servicios de PromPerú.

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