Perspectivas de la economía global y nacional

0
Foro Panorama Económico. Imagen: La Nota Económica
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Contexto financiero, perspectiva fiscal, comercio internacional, retos legales y tendencias de consumo fueron los temas que protagonizaron el Foro Panorama Económico 2019, organizado por La Nota Económica, que se llevó a cabo este jueves en Bogotá.

Durante el evento, que contó con la participación de destacados actores del plano económico nacional como José Roberto Acosta, economista y abogado consultor; Javier Díaz Molina, presidente de Analdex; Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa; Juan Carlos Moncada, socio director de Moncada Abogados; y Camilo Herrera, presidente de Raddar, los asistentes pudieron conocer todas las perspectivas sobre la actualidad nacional e internacional, así como la proyecciones para este año.

De acuerdo con los expertos, la economía colombiana mostrará signos positivos, pero con moderación, debido a que el ambiente internacional y las políticas internas pueden generar ciertas fluctuaciones a lo largo del año.

-Publicidad-

En el contexto global, los ponentes coincidieron en que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China es uno de los mayores retos que tienen las economías, especialmente los mercados emergentes.

Ante esto, José Roberto Acosta dijo que ve con poco optimismo la situación de esos dos países. “Dudo que la guerra comercial termine en buenos términos, y tomo partido por China, porque allá tienen un tipo de cambio más competitivo”.

Por su parte, Jaime Humberto López, indicó que esta guerra puede generar incertidumbre en el mercado de capitales. “Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen siendo preocupantes y no ayudan a la tranquilidad de los mercados, tanto a la renta variable, como a la renta fija”, afirmó.

En esa línea, Javier Díaz dijo que si el conflicto entre esos dos países, que jalonan las operaciones comerciales en el mundo, continúa, el comercio general “se va a resentir”.

Otro de los temas que se puso sobre la mesa para hablar del panorama internacional fue el estado de la economía. Si bien es cierto que Estados Unidos está pasando por un buen momento, gracias a las políticas del presidente Trump, que han fortalecido el crecimiento y el empleo, el nivel de las tasas de interés, no solo en ese país, sino a nivel general, parece ser preocupante.

Acosta se refirió a una “Japonización” de la economía. Es decir, que las herramientas monetarias para estimular el crecimiento se están acabando y esto puede generar significativos efectos. En ese sentido, se refirió al caso de Japón, que pese a tener desde hace varios años las tasas de interés en el nivel más bajo, no logra obtener incrementos considerables en sus principales variables macroeconómicas.

“Pese a que Estados Unidos mantiene buenos datos macroeconómicos, a finales de 2019 le espera una caída del PIB. Eso es algo que hay que mirar con cuidado en Colombia”, dijo el presidente de Asobolsa.

El precio del petróleo fue otro de los puntos que protagonizó el Foro Panorama Económico 2019. Díaz señaló que este es un aspecto del cual depende, en gran medida, la economía colombiana, ya que cuando el valor sube, los ingresos del país se incrementan, y cuando estos bajan, sucede todo lo contrario.

Respecto al petróleo, todos los ponentes coincidieron en la necesidad que tiene Colombia de diversificar su oferta exportadora, para dejar la dependencia al petróleo.

“La mayoría de las exportaciones colombianas son minero-energéticas”, señaló Díaz.

Por su parte, López indicó que “Colombia tiene que salirse del petróleo. Aquí no hay tanto y su producción es muy costosa”.

El impacto de la Ley de Financiamiento

En el plano nacional, uno de los aspectos que más llamó la atención fue la visión de la economía con la Ley de Financiamiento y sus respectivas exenciones, que entraron en vigencia el 01 de enero de este año.

“Si las adiciones esperadas con la Ley de Financiamiento son de $6,7 billones, quedará un hueco cercano los $5 billones, debido a que en rebajas que entrarían en vigencia serían $11,88 billones”, explicó Acosta, quien además criticó que la iniciativa favorece más a unos actores del ecosistema empresarial que a otros. Además, sostuvo que la sobretasa impuesta al sector financiero no tiene ningún sentido técnico.

Aunque el presidente de Asobolsa ve con buenos ojos la economía colombiana, considera que la Ley de Financiamiento tiene algunos impactos positivos y negativos sobre el sector que representa. Respecto a esto, destacó la reducción de la tasa impositiva para la Renta Fija, que puede incentivar la inversión. “Todos los extranjeros que pagaban el 14%, ahora se les bajó al 5%”, explicó.

Juan Carlos Moncada resaltó los retos jurídicos que tienen las empresas con la Ley de Financiamiento. Entre esos se encuentran: el establecimiento de un régimen de responsabilidad de IVA, la creación del Impuesto de Normalización Tributaria para el año 2019, la inclusión de la figura de saneamiento de activos; el aumento de la tarifa de retención en la fuente por algunos pagos al exterior, entre otros.

Finalmente, Camilo Herrera habló sobre la transformación de las tendencias de consumo de los hogares y los retos que tiene el comercio minorista y mayorista de Colombia, con las nuevas preferencias de los compradores, la tecnología y el fenómeno hard discount.

Herrera resaltó que en los últimos años no solo aumentó la clase media en el país, sino que la población empezó a privilegiar otros rubros en su consumo. Por ejemplo, el gasto en entretenimiento creció considerablemente, mientras que las compras relacionadas con el hogar, la ropa, y el transporte disminuyeron.

“Para 2019, esperamos un gasto en los hogares muy parecido al de 2018”, concluyó Herrera.

El Foro Panorama Económico contó con el patrocinio de Cafam y Gelsa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-