Supply chain: más allá del departamento de logística

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Imagen: La Nota Económica.
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El crecimiento del comercio electrónico, el surgimiento de nuevas propuesta de negocio basadas en la tecnología y la economía colaborativa, el cambio en las preferencias de los consumidores y la rápida evolución del comercio internacional, han generado varias oportunidades de transformación en las empresas, pero también han elevado la complejidad de la cadena de suministro.

Esa fue una de las principales conclusiones que dejó el Supply Chain Forum 2019, un evento organizado por La Nota Económica, que se llevó a cabo hoy jueves 22 de agosto en Bogotá y en el que expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos y experiencias sobre los retos y oportunidades de la cadena de suministro con las nuevas tendencias del mercado.

El encuentro, al que asistieron gerentes y directores de logística, proyectos y operaciones de diferentes compañías del país, inició con una charla sobre la industria 4.0, a cargo de Marcelo Moreno, vicepresidente de Digital Supply Chain and Manufacturing para el norte de Latinoamérica de SAP.

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El experto abordó la importancia de la tecnología y de las nuevas herramientas digitales en todos los procesos que componen la cadena de abastecimiento de las empresas. Ante esto recalcó que “no pueden estar por silos sino conectadas digitalmente”. De hecho, las cadenas de valor pasaron a convertirse en “redes digitales de valor”.

“Cuando hablamos de empresas inteligentes y automatización de procesos lo que se busca es automatizar mucho más todos los procesos de negocios y que las tareas repetitivas tiendan a disminuir. Finalmente se busca con esto: optimizar los procesos con mayor eficiencia y confiabilidad, extender los procesos comercial y de negocio y transformar la cadena de valor de un modelo de negocio a fuentes nuevas de ingreso”, agregó.

Para llevar a cabo esa digitalización de la cadena de suministro, el experto les recomendó a las empresas hacer uso de las distintas tendencias tecnológicas: big data, mobile computing, redes, IoT, machine learning, realidad aumentada, impresión 3D, entre otras.

En el marco del evento también se llevó a cabo el panel Retos del supply chain en Colombia, el cual contó con la participación de Liliana De La Roche, dinamizadora ejecutiva de Servientrega; Felipe Sánchez Muriel, gerente de logística digital de Postobón; Juan Pablo Castaño, director de operaciones de Alpina; Ricardo Sánchez, senior manager de cadena de abastecimiento de LG Electronics Colombia; y de Juan Pablo Soto, vicedecano de relaciones corporativas de la Universidad de los Andes, quien fue el moderador.

En este espacio los ponentes dieron a conocer sus principales percepciones sobre los retos que debe superar Colombia en materia logística. Entre estos mencionaron la infraestructura vial, la sostenibilidad, la eficiencia y la experiencia del cliente.

“No somos un país competitivo porque la infraestructura vial no nos acompaña. Los fletes son altos porque este país tiene una malla vial supremamente compleja. El 92 % de las rutas terciarias está en mal estado”, dijo De La Roche.

Los expertos coincidieron que el papel de la academia es vital para superior estos retos. Es decir, las universidades tienen el desafío de reforzar en sus estudiantes las habilidades necesarias para hacer cadenas de suministro más eficientes y sostenibles.

Felipe Sánchez mencionó que es menester enfocarse tanto en las habilidades duras como blandas. “En las duras estamos viendo una necesidad muy grande de egresados que tengan capacidades de programación, estadística y matemática. Y en la parte de habilidades blandas es la innovación”, señaló.

Para finalizar la jornada se desarrolló el panel Supply chain de clase mundial, un espacio que contó con la voz de Raúl Fernando Vacca, gerente de abastecimiento de Enel-Codensa; Luis Philipps, director de supply chain y manufacturing para la Región Andina de 3M; Yolanda Romero, supply chain manager para el geomercado andino de Halliburton; Óscar Coronado Arengas, vicepresidente comercial de Aldia Logística; y Daniel Vargas Loza, director del Hub Supply Chain Latam.

En este los expertos hablaron sobre sus experiencias en los sectores en los que han incursionado y también debatieron sobre otros retos que enfrenta la logística. Uno de estos es la integración de todas las áreas de la compañía en la cadena de abastecimiento y la necesidad de cooperación que tienen los departamentos logísticos, ya que existe una falencia en este aspecto entre los miembros de dichas dependencias.

“Siento que todavía hace falta que todos los generadores de las compañías tomen el departamento logístico como socio estratégico real para cerrar el centro de experiencia al cliente”, manifestó Colorado.

Por su parte, el gerente de abastecimiento de Enel-Codensa, expresó que “cuando nosotros logramos trabajar en una cadena cooperative, la ganancia final es el cliente”.

El evento contó con el patrocinio de Hyundai, Servientrega, WeWork, Universidad Externado de Colombia, Infotrack y Lac Impresores; y con el apoyo de LG, KPMG, Postobón, SAP, 3M y Universidad de los Andes.

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