¿Cómo hacer el cálculo de la prima de los empleados domésticos?

0
ARCHIVO
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se acerca el 20 de diciembre y con este, el pago de las primas para las empleadas del servicio, niñeras, conductores y personal que labora en las fincas; trabajos que se han dignificado con la Ley 1450 de 2011, la cual obliga al pago de la seguridad social, tal y como lo recibe cualquier empleado de oficina.

Symplifica cuenta con una herramienta gratuita que le ofrece a los colombianos la posibilidad de hacer los cálculos para sus empleados del hogar que trabajan tanto por días, como tiempo completo.

Recordemos que el monto correspondiente a la prima es un mes de salario incluyendo el valor del auxilio de transporte por cada año de trabajo, y se paga de la siguiente manera: una quincena el último día del mes de junio y otra quincena en los primeros veinte (20) días del mes de diciembre. Symplifica a través de su aplicación móvil, asesora en todo el trámite de legalización de contrato laboral, pago de seguridad social, manejo de incapacidades médicas, etc. brindándole la oportunidad de tener empleados satisfechos y cumpliendo a cabalidad con lo que exige la Ley.

-Publicidad-

Ejemplo: si una niñera o una empleada del servicio doméstico devenga un salario mínimo: $781.242 al mes, tiene derecho a una prima de servicios de $434.727 que se debe pagar el 30 de junio y el 20 de diciembre. Este cálculo se hace si el empleado ha laborado 180 días, ya que los cálculos variarán según los días trabajados y novedades en el periodo.

En caso de que trabaje por días, también tiene derecho a recibir prima de servicios, y para calcular el valor a pagar, se debe tomar como base el salario diario devengado por el empleado, más auxilio de transporte ($2.771), dividido por el total de días trabajado en el semestre. Con este resultado, se toma el salario diario base y lo multiplica por el total de días que trabaja a la semana x 4,33 (número de semanas que tiene un mes).

Symplifica le invita a usar la herramienta gratuita para calcular el valor exacto de la prima en el siguiente enlace: www.symplifica.com/calcular-prima

La prima es una prestación a la que tienen derecho todos los empleados del servicio doméstico. Las prestaciones sociales por ley son irrenunciables, por más acuerdos a los que haya llegado con su empleado, y que, a cambio de la prima, le obsequie ropa, viajes, vacaciones o mercado, nada de esto compensa ni mucho menos es legal.

“Cambiar la cultura es difícil pero no imposible. En un poco más de dos años de trabajo, hemos logrado ayudar en la formalización de más de 6 mil empleadas del hogar, quienes actualmente gozan de una mejor calidad de vida, ya que pueden recibir el pago de la seguridad social (EPS, Caja de Compensación, pago de pensiones, entre otros)” aseguró Esteban Palma de Symplifica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-