¿En qué consiste el seguro de desempleo?

0
Imagen: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Quedarse sin empleo es una situación preocupante para la mayoría de personas y tener un trabajo estable no es garantía de seguridad. Sin embargo, existen alternativas para protegerse en caso de desempleo.

Una de estas formas de protección es el seguro de desempleo, que consiste en un producto que ofrecen algunas entidades con el objetivo de brindar una estabilidad económica por un tiempo a las personas mientras logran conseguir un nuevo trabajo.

Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, explica que para acceder a este seguro la persona debe encontrarse en situación de desempleo por cualquier causa, no contar con ninguna fuente de ingresos, haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años, no estar haciendo aportes como cotizante a una EPS o Caja de Compensación Familiar e inscribirse en uno de los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo y realizar ruta de empleabilidad.

-Publicidad-

Si la persona desempleada cumple estos requisitos puede acceder a estos beneficios:

• Pago de seguridad social (salud y pensión) durante seis meses.

• Bono de alimentación, salario mínimo y medio dividido en seis meses.

• Subsidio familiar durante seis meses.

• Capacitación laboral.

“Aún no es un seguro muy utilizado por los colombianos, pues siempre pensamos que se trata de un gasto extra que no vamos a necesitar, error que debemos empezar a corregir” afirma Chavarro.

“Se trata de una buena opción para no tener que gastar nuestros ahorros o sobreendeudarnos pidiendo prestado para hacer frente a estos pagos. Además, este tipo de seguro también tiene cobertura en caso de incapacidad total o temporal y enfermedad grave” concluye Chavarro.

Proyecto para implementar el seguro de desempleo en Colombia por parte del Gobierno

Juriscoop resalta que en 2017 la industria aseguradora anunció sus planes de revivir el proyecto de ley que se inició en 2014, con el que se esperaba que una parte de los intereses de las cesantías de los trabajadores se destinaran a la creación de un seguro de desempleo. Dicho modelo ya existe en otras partes del mundo, como es el caso de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, entre otros.

Ante esto, la entidad recordó en un comunicado que Fasecolda afirmó que este seguro aplicaría para empleados del sector formal que son despedidos sin causa justificada y sería complementario con las cesantías y la Protección al Cesante que mencionamos anteriormente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-