Factoring: alternativa para la iliquidez

0
Imagen: Freepik.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el ecosistema empresarial no es extraño encontrar contratos con cuentas de cobro pagaderas a 30, 60, 90 y 120 días, en los mejores casos. Este peculiar comportamiento, que no se limita solo al contexto colombiano sino que es un fenómeno global, ha llamado la atención de los legisladores en diferentes latitudes.

Tal preocupación parlamentaria –legítima o populista, como quiera verse–, ha sido el desencadenante de medidas atinentes a limitar el tiempo de pago de los bienes y servicios prestados entre empresas. La idea detrás de esto es evitar que la falta de liquidez de las compañías, particularmente de las pymes, las ponga en riesgo de liquidación. Al tener que esperar varios meses por el pago, es indudable que el flujo de caja de estas se ve resentido, toda vez que los gastos y costos no dan espera.

Así las cosas, solo por mencionar un ejemplo, Chile promulgó la ley de pago a 30 días, que será implementada de manera gradual los próximos años. Según esta directriz, que cobija a todas las empresas sin importar su sector o tamaño, el pago de las facturas no podrá superar el lapso de 30 días, salvo que las partes en cuestión acuerden una temporalidad diferente que “no constituya un abuso para el acreedor” y que, además,  quede registrada por escrito ante las autoridades competentes.

-Publicidad-

En el caso colombiano se han presentado proyectos en la misma línea, pero no han prosperado en su tránsito por el legislativo. ¿Significa esto que las empresas no tienen más alternativa que esperar el pago de sus cuentas de cobro para obtener liquidez?

La respuesta, por supuesto, es un “no”. Obviamente, la primera mirada al buscar alternativas se dirige hacia los préstamos corporativos y comerciales que tienen dentro de su portafolio las entidades financieras. Si bien esta es una opción válida, el proceso no siempre es rápido y sencillo y menos para las micro y pequeñas empresas.

No obstante, existe un producto que no ha tenido la suficiente difusión y que es una buena opción a considerar para solventar la falta de liquidez que se puede generar por cuenta de los elásticos periodos de pago: el factoring.

Este contenido es exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si usted es suscriptor, ingrese aquí para leer el estudio completo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-