Lo que debe saber sobre el crowdfunding

0
Imagen: Pxhere.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una tendencia que ha crecido significativamente en los últimos años es el crowdfunding, un mecanismo de financiación colectiva que mediante donaciones económicas o de otro tipo, impulsa la recaudación de fondos para determinados proyectos.

Dentro de las ventajas que ofrece este modelo de financiación se encuentra que:

  • Permite que cualquier emprendedor con acceso a internet promueva su proyecto ante posibles inversionistas.
  • Evita que el empresario pague intereses ya que, en la mayoría de las iniciativas, el emprendedor adquiere financiación a cambio de una recompensa que no siempre es monetaria.
  • Al publicar su proyecto, el emprendedor puede recibir retroalimentación y mejorar su calidad.

Según Asobancaria, hay dos líneas generales:

  1. Cuando el inversionista espera un retorno financiero.
  2. Cuando no hay una expectativa de retorno a cambio de una inversión.
-Publicidad-

A su vez, estas líneas se clasifican en cuatro categorías que son: donación, recompensa, esquemas financieros de préstamos a personas (P2P) o empresas (P2B) y esquemas financieros de valores o acciones.

Plataformas de crowdfunding para emprendedores

Actualmente, hay diferentes opciones en el mercado que permiten exponer proyectos y recolectar fondos para la financiación de los mismos. Estos son algunos:

Indiegogo

Es una de las más utilizadas por los empresarios para recaudar recursos y sacar adelante sus proyectos. Esta plataforma ha impactado a más de 220 países y ha recaudado recursos por más de USD 1 billón, distribuidos en más de 650.000 proyectos, gracias a la colaboración de más de 11 millones de aportantes.

Este sitio define las tres etapas principales por las que pasan los proyectos: prelanzamiento, crowdfunding y mercado. Además, es una herramienta que ofrece múltiples facilidades de evaluación por la comunidad que la integra.

Para comenzar, el emprendedor debe crear un sitio web o hacer un video de presentación y recolectar los correos electrónicos de las personas interesadas. Después, es necesario realizar un lanzamiento. Para tener un mayor impacto, se recomienda pagar publicidad.

Finalmente, si al cerrar la campaña el proyecto cumplió con la meta de financiamiento, el emprendedor recibirá el dinero recaudado para ponerlo en marcha.

Kickstarter

Es uno de los sitios de crowdfunding más reconocidos, que les ofrece a los emprendedores la posibilidad de recibir recursos y apoyo de patrocinadores.

Mediante Kickstarter, la comunidad puede proponer proyectos creativos de diferentes clases: películas, arte, tecnología, diseño y música, entre otros.

Para promover su proyecto en esta plataforma, los emprendedores deben crear y diseñar su proyecto. Una vez esté listo, deberán proponer una meta de financiamiento y una fecha límite para obtener la inversión.

Si el proyecto llega a su meta de financiamiento, se realizará el cargo a las tarjetas de crédito de los aportantes. Pero si no se cumple con los objetivos, no se gestiona esta transacción.

Además, si el proyecto se financia efectivamente, la plataforma deducirá una comisión del 5 % del dinero recolectado.

SeSocio

Es un marketplace de inversiones que conecta a emprendedores e inversionistas para hacer realidad pequeños y grandes proyectos.

Esta plataforma recurre a un formato de financiamiento llamado crowdinvestments, que en términos más sencillos se conoce como financiamiento colectivo, una modalidad del crowdlending que apuesta a la inversión en proyectos que tienen un alto nivel de rentabilidad.

La comunidad de SeSocio puede encontrar un abanico de alternativas de inversión en bienes físicos, préstamos, real state o proyectos del sector inmobiliario, criptomonedas y startups.

Para invertir, es necesario acceder a sesocio.com y buscar el listado de proyectos disponibles. Una vez el usuario seleccione el que más le interesa, puede enviar sus recursos en línea mediante transferencias bancarias, criptomonedas o tarjeta. No hay un monto mínimo de inversión.

Le puede interesar:

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-