Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitan más financiación

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030 se necesitarán entre 5 y 7 billones de dólares de inversiones anuales, lo cual deja un déficit de financiación de entre 2,5 y 3 billones de dólares anuales.

Esto plantea múltiples retos para la financiación de iniciativas que generen impacto social, en donde se espera que el involucramiento del sector privado sea más significativo que el actual.

Al respecto, el informe “Panorama de Oportunidades de Apoyo al Desarrollo Sostenible (POAD) 2019” realizado por Innpactia, encontró que hay unos ODS que reciben más financiación que otros, haciendo que en la práctica, se financien ciertas temáticas específicas y no la totalidad de la agenda 2030.

-Publicidad-

En ese sentido, la plataforma latinoamericana, que facilita el acceso a fondos para proyectos de impacto social, a través de conexiones entre emprendimientos, ONGs, organizaciones de base e individuos y sus potenciales financiadores, estableció en su informe que los cincos ODS con más financiación en 2018 fueron “Infraestructura, Industria e Innovación”, “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Buena salud” y “Educación de calidad”, con un monto total de 334 millones de dólares.

Cabe resaltar que el POAD 2019 hizo un recuento del panorama general de la oferta y demanda para estos actores del desarrollo, una diferenciación por las convocatorias al emprendimiento, seguido de un análisis de competencia de las convocatorias y las conclusiones arrojadas, con base en la información e interacción que se genera en la plataforma Innpactia entre convocatorias rastreadas de más de 2.000 donantes y los usuarios.

El emprendimiento social, que busca generar externalidades positivas a través de la solución de problemáticas ambientales o sociales, sin dejar de lado la rentabilidad y la sostenibilidad, ha tenido un crecimiento importante, según el informe.

Las temáticas de emprendimiento y emprendimiento social han sido abanderadas en los recursos exclusivos para Colombia por los fondos públicos Emprender del SENA e Innpulsa. Estos dos oferentes ofrecieron 16 millones y 8 millones de dólares, respectivamente.

Respecto a los oferentes privados, el mayor monto fue ofrecido de manera global por la entidad privada The Global Innovation Fund con 16.2 millones de dólares y seguidamente está Nesta con 3.5 millones de dólares.

La situación es totalmente diferente para el comportamiento de los fondos públicos en donde la competencia es exclusiva entre colombianos.

El mayor competidor del sector privado son las ONG’s. Si bien los individuos y el sector privado cuentan con una exclusividad conjunta del 81% para el acceso a las oportunidades de emprendimiento, el monto al que acceden las ONG’s es cinco veces más grande que el de los individuos.

“El panorama general de la financiación a los ODS en Colombia es acorde con los datos globales de la financiación de la agenda 2030. Es decir, existen amplias brechas entre ODS que parecen más atractivos para los oferentes, haciendo que algunos queden relegados y que metas de la agenda se vean amenazadas para el 2030. Además, el sector privado tiene un papel cada vez más importante en el logro de los ODS. Por esta razón decidimos analizar el financiamiento a los emprendimientos. En este ámbito nuestra investigación arroja que el emprendimiento está ganando terreno e importancia, de esto se derivan bastantes preguntas, la más esencial de ellas es que sin duda hay recursos para el desarrollo pero la forma en que se están adjudicando dichos recursos está cambiando. En esta coyuntura de cambio en la adjudicación de recursos es que nuestros datos se vuelven indispensables para la toma de decisiones de los actores que buscan financiación al desarrollo”, afirma Juan Carlos Lozano, CEO Innpactia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-