Rendimientos de los fondos de pensiones fueron de $ 28,5 billones en los últimos dos años

0
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Imagen: La Nota Económica
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En medio del debate de una reforma pensional, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) dio a conocer que el balance del ahorro pensional fue positivo los dos últimos años.

Entre 2017 y 2018, los rendimientos para los trabajadores superaron los $ 28,5 billones (más de $ 403 mil millones en el último año). En los últimos doce meses, el segmento de afiliados próximos a pensionarse y pensionados obtuvo ganancias superiores a $ 1,2 billones.

“Estas cifras confirman las bondades del esquema multifondos bajo el que se gestionan los ahorros pensionales, con beneficios como los observados en 2018 para los afiliados de mayor edad, en una coyuntura de altas volatilidades”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

-Publicidad-

El ahorro propiedad de los 15,5 millones de afiliados de los fondos de pensiones llegó a $ 234,6 billones en 2018, lo que arroja una rentabilidad histórica del 8%. Ante esto, Montenegro comentó que es “una cifra muy positiva aquí o en cualquier parte del mundo”.

En cuanto a las cesantías, el gremio reportó en 2018 un total de 7,5 millones de afiliados, lo que  representó 345.548 más que el año anterior, con un ahorro superior a $ 10,75 billones.

El año pasado, los trabajadores retiraron $ 5,5 billones, de los cuales $ 1,84 correspondieron a terminación de contrato laboral, $ 1,61 a compra de vivienda y $ 1,34 fueron destinados a usos asociados con liberación de deuda hipotecaria. Además, $ 540 mil millones fueron utilizados para el financiamiento de la educación superior de los trabajadores o de sus hijos.

“Insistimos en priorizar el uso de las cesantías para que los trabajadores se protejan frente a contingencias como el desempleo, que como hemos visto en cifras recientes del DANE, ha venido afectando, en especial, a los más jóvenes y a las mujeres. De ahí la importancia de conservar este ahorro el mayor tiempo posibles para cubrirse ese tipo de coyunturas”, afirmó Montenegro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-