5 consejos para las empresas sobre cómo afrontar un proceso electoral

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Imagen: Freepik
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Los periodos electorales siempre generan incertidumbre en el mundo empresarial ante los posibles cambios que puede traer una nueva administración.

En este sentido, Colombia no es la excepción, pues se acercan unas elecciones legislativas este 11 de marzo y unas elecciones presidenciales para el 27 de mayo y 17 de junio, de ser necesaria una segunda vuelta.

Por esta razón Libardo Bueno, socio líder del sector de gobierno e infraestructura en EY, menciona cinco desafíos que enfrentan las empresas privadas en Colombia y consejos para afrontar exitosamente este panorama.

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1. La incertidumbre del proceso electoral es un desafío ya que se debe vencer la propia tentación de postergar decisiones de inversiones por temor a lo desconocido. Las organizaciones necesitan tomar decisiones gestionando apropiadamente el riesgo para no quedar paralizados por la incertidumbre.

2. Las empresas también se desenvuelven en mercados que sufren del mismo temor a lo desconocido. Ante esto, la firma plantea que el optimismo conjugado con un enfoque firme y una base estratégica sólida puede permitir lidiar este lapso exitosamente.

3. Se deben plantear soluciones proactivas desde lo privado a las necesidades estructurales del país, de forma que se estimule su debate, su inclusión en la agenda para conseguir políticas de estímulo al sector privado.

4. Las compañías, independientemente de sus filiaciones políticas, deberían ser promotoras de un debate con ideas, argumentos claros, altura y profesionalismo. “Las discusiones electorales que se tornan en ataques personales solo fomentan la polarización, las dudas y ofuscan la discusión de las políticas que son realmente importantes para toda la sociedad y el sector privado”, afirmó Libardo Bueno.

5. Por último, las organizaciones privadas enfrentan el desafío de presentar de forma transparente sus apoyos a campañas y relaciones con el gobierno. Los recientes escándalos de corrupción han empañado la gestión privada, y esto se debe contrarrestar con muestras de actividades éticas que promuevan la confianza e inspiren al electorado a incluir este como uno de sus principales valores.

“Como empresarios nos corresponde siempre ser optimistas. Con un enfoque claro y estrategia podrán seguir creciendo y aprovechando las oportunidades que trae un país con menos violencia y con gran potencial de desarrollo”, concluyó Bueno.

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