Alpina evitó la tala de más de 25.000 árboles en 2018

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Imagen: cortesía.
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De acuerdo con el reciente informe de sostenibilidad “Un trabajo hecho a muchas manos”, que representa las acciones de Alpina en busca del ahorro de energía y agua, el uso eficiente de residuos y la mitigación del cambio climático, la compañía ha logrado reducir el Ecoíndice de huella de carbono en un 26 % durante los últimos diez años, gracias a la implementación de nuevas tecnologías, optimización del sistema de distribución, el uso de combustibles más limpios, buenas prácticas de conducción de la flota y programas de mantenimiento productivo.

“Nosotros tenemos una de las flotas más grandes del país y por eso hemos renovado nuestra flota. Con eso lo que hacemos hemos logrado reducir el consumo de combustible en un 11 %. Adicionalmente a eso, en mayo iniciamos nuestro piloto de camiones con tecnología más limpia. Por otro lado fuimos la primera compañía de alimentos que inició el cargue y descargue por turno en Bogotá, con lo que logramos disminuir en un 49 % nuestras emisiones generadas en la misma operación”, destacó Claudia Uricoechea, directora de Sostenibilidad de Alpina.

De igual manera, la empresa ha logrado disminuir la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios. Según la vocera, en la actualidad todos los residuos posindustriales de fibras de celulosa son reincorporados al proceso de producción de las cajas de embalaje. En 2018, esto le permitió a la compañía evitar la tala de más de 25.300 árboles, contribuyendo a reducir el Ecoíndice de residuos generados por tonelada en 10.5% desde 2011.

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En cuanto al cuidado del agua, la empresa cuenta con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en todas sus sedes, algo que le ha permitido tener remociones de contaminantes del 98 % durante los últimos seis años y una reducción del 26 % en el Ecoíndice de extracción del recurso hídrico en la última década.

Otro de los temas de sostenibilidad de la compañía es la cadena de abastecimiento. Para esto, está trabajando con las comunidades locales. En 2018 acopió un total de 386,9 millones de litros de leche de la mano de 3.800 ganaderos. Así mismo, está comprando frutas como mango, maracuyá y fresa a pequeños agricultores del país, entre los que se destacan mujeres cabeza de hogar.

Por último, en temas de nutrición, la empresa implementó el proyecto Buen Provecho, que tiene como objetivo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos. Es así como durante 2018, realizó la donación de más de 1.400.000 unidades de producto en buen estado al Banco de Alimentos de Colombia y reportó un aprovechamiento de 99 % de las devoluciones y bajas mediante el proceso de separación de los empaques y el producto.

“Nuestra misión estratégica es la sostenibilidad. Nosotros vemos la sostenibilidad como un todo, no como un área independiente. Por eso, está inmersa dentro de la estrategia de la compañía”, concluyó Uricoechea.

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