Alula por un sueño, un programa de RSE que ayuda a mujeres con VIH

0
Carlos Flórez, gerente general Aspen Colombiana con Mayerline Vera, coordinadora nacional Red de Mujeres Populares Tejiendo Vihda. Imagen: Cortesía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El incentivo y la promoción de proyectos productivos para madres cabeza de familia con VIH, es la estrategia de responsabilidad social del laboratorio farmacéutico africano, Aspen, en Colombia.

Alula por un sueño es el nombre de este programa dirigido a los diferentes grupos de interés de la compañía, como médicos y colaboradores, con el que busca ayudar a las mujeres portadores de VIH.

Y es que según la Cuenta de Alto Costo, para el 2016 se registraron 785 mujeres embarazadas positivas, algo que para la Organización Mundial de la Salud, OMS, es motivo de preocupación, pues en Colombia se estima que hay 24.000 mujeres que conviven con VIH, de las cuales el 76% son cabeza de familia.

-Publicidad-

Por eso, al conocer esta realidad, Carlos Alberto Flórez González, gerente general de Aspen Colombiana, decidió diseñar esta campaña, ya que es una problemática que además de la discriminación en materia laboral por su condición, afecta el desarrollo de los hijos de estas madres, que tiene consecuencias en su alimentación, talla y rendimiento escolar.

“Fue así como iniciamos la primera fase de Alula por un sueño, el cual ha vinculado hasta la fecha a más de 2 mil profesionales de la salud, quienes informaron dentro de sus consultas a otras madres con oportunidad de atender los requerimientos básicos de sus hijos, a conocer de la realidad de estos menores e invitarlos a participar en el apoyo económico que Aspen ofrece para ayudar a despegar proyectos productivos de estas madres cabeza de familia. Una de las razones de motivación de este proyecto es que la mayor parte de ellas trabaja en la informalidad y no tienen acceso a créditos por su diagnóstico de VIH”, agregó el directivo.

Dentro de nuestro ADN, señala Flórez, se encuentra el buscar opciones que transformen de manera positiva las sociedades en las cuales operamos. Nos identificamos con Nelson Mandela y este tipo de actividades buscando llamar la atención sobre una población que requiere una mirada integral que les permita despegar. “Alula nace por la necesidad de soñar con un país más saludable impactado a través de la nutrición en etapas tempranas de la vida”, agregó.

Este proyecto hace referencia a la importancia de la innovación para optimizar el inicio de la vida de un bebé y beneficia a la Red de mujeres populares Tejiendo Vihda, dirigida por la socióloga Mayerline Vera, quien agrega: “Alula por un sueño busca ayudar a reducir la vulnerabilidad de las mujeres, a promover su autonomía económica, que se refleja en el bienestar de sus hijos, en salud, educación y alimentación”.

El programa se trata de un apoyo económico distribuido a través de la red por diferentes municipios de Colombia, que impulsa pequeñas empresas e iniciativas de mujeres con VIH, y que beneficiará a cerca de 200 personas en esta primera etapa, impulsando la gestión de 40 proyectos entre los que figuran labores como fabricación de tamales, diseño de juguetes, producción de velas, venta de cosméticos y talleres de costura, solo por mencionar algunos de los sectores en los que se llevan a cabo estos emprendimientos.

El objetivo de Alula por un sueño, además de proveer algunos recursos económicos, busca a mediano plazo sensibilizar a médicos, madres de niños entre 0 y 5 años y a sus propios empleados para “dejar huella en este importante desafío social y lograr intervenciones a través de un programa de voluntariado que está en proceso de gestación enmarcados en el día Mandela, una iniciativa que Aspen realiza en todo el mundo con el fin de impactar a las comunidades a través de una filosofía de equidad, opciones de salud y nutrición que son vitales para garantizar el futuro de las familias”, agregó Carlos Flórez.

La compañía resalta que, de igual manera, con el fin de apoyar la nutrición de mujeres con complementos nutricionales fabricados por Aspen, se realizó la donación de 180 latas de leche que provee los elementos nutricionales requeridos para que las mujeres con diagnóstico de VIH se alimenten de manera completa y puedan tener adherencia a sus tratamientos para una enfermedad que hoy es de carácter crónico y no terminal, como ocurría hace 20 años.

Para concluir, Carlos Alberto Flórez González, gerente general de Aspen Colombiana reconoció el valioso aporte de todos los que han participado hasta la fecha en el programa Alula por un sueño: “hoy damos gracias a los profesionales de la salud que han creído en nuestro proyecto y en especial a los pediatras de Colombia que persisten en apoyar un óptimo inicio para sus pequeños pacientes”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-