Antioquia, un lugar donde se pueden consolidar asociaciones público- privadas

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Imagen: Pixabay
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Las asociaciones público-privadas (APP) funcionan en el ámbito internacional desde hace más de 30 años, y en Colombia desde el año 2012, tras la expedición de la Ley 1508.

Allí se definieron dos caminos para su estructuración: los de iniciativa pública, que son originados por el Estado de conformidad con las necesidades propias de las regiones; y los de iniciativa privada, que son creadas por particulares tanto en la propuesta como en los estudios de prefactibilidad y factibilidad, y pueden tener financiación pública.

El régimen de las APP ha sido objeto de varias modificaciones y reglamentaciones, y la última se encuentra en la Ley 1882 de 2018, en donde se reconocieron, como forma de retribución a los particulares, los derechos reales de explotación sobre inmuebles que no sean objeto de los proyectos (art. 13).

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También se permitió que los distritos y municipios de categoría especial, que sean capitales de departamentos, los departamentos de categoría especial, así como sus entidades descentralizadas, puedan suscribir contratos mediante el mecanismo de APP, incluso, en su último año de gobierno (art. 16).

La esperanza de las APP para superar los rezagos del país en materia de infraestructura bien puede concretarse en Antioquia. De los proyectos nacionales que mayor avance muestran, varios se ejecutan total o parcialmente en este departamento, como es el caso de la Autopista Conexión Pacífico 3 ($1,9 billones) y Pacífico 2 ($1,3 billones). También se logró el cierre financiero de la iniciativa privada Antioquia-Bolívar, cuya inversión será de $1,4 billones.

Por su parte, Medellín es el único municipio que cuenta con una entidad con personería jurídica, encargada de forma exclusiva a la gestión de APP, denominada Agencia para la Gestión del Paisaje, Patrimonio y Asociaciones Público-Privadas (AGPP-APP) (art. 338, del Decreto Municipal 1364 de 2012). Allí se promueven algunos de los siguientes proyectos:

1. Plazoleta de movilidad

De iniciativa pública, busca la construcción y renovación de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín, con el objeto de mejorar la atención a los ciudadanos y las condiciones laborales de los funcionarios. Las fuentes de financiación serían principalmente parqueaderos y arriendo de oficinas.

El Fonade tiene a cargo la estructuración técnica, legal y financiera según contrato interadministrativo de $2.000 millones, que subcontrató con la Unión Temporal Mcbains-Viveka (integrado por McBains Cooper México S.A. de C.V, McBains Cooper Colombia S.A.S. y Viveka S.A.S.). Este contrato culminó en noviembre del año 2017, quedando pendiente la publicación de los correspondientes estudios previos y pliegos de condiciones para la ejecución de la obra.

2. La conexión Oriente-Occidente – Corredor expreso

De iniciativa pública, pretende la conexión del sistema vial oriente-occidente bajo el aeropuerto Olaya Herrera, del municipio de Medellín, con el objeto de mejorar tiempos de movilidad y ampliación del sistema de transporte masivo.

El contratista encargado de la consultoría del proyecto fue el consorcio Diseños Aeropuerto Olaya Herrera (integrado por Iceacsa Colombia S.A.S. y Bonus Banca de Inversión S.A.S.). Sin embargo, la estructuración financiera del proyecto superaba los $4 billones, razón por la cual la directora de la Agencia, en conjunto con la Alcaldía de Medellín, informó de la suspensión de la ejecución del proyecto.

3. Instituciones educativas para la jornada única

Se estima que para julio del año 2018 se adjudique este ambicioso proyecto de infraestructura para la reestructuración de 13 instituciones educativas oficiales de Medellín, en el que aproximadamente 11.280 estudiantes se beneficiarán con mayor calidad y espacios pedagógicos. El proyecto, que costará aproximadamente $900 millones, se financiará con vigencias futuras territoriales y aportes de la nación.

4. Granja autosostenible para reclusos

El proyecto busca la construcción de una “granja agroindustrial”, con el fin de que las personas privadas de la libertad cuenten con la posibilidad de crear procesos productivos en el campo, para la generación de ingresos (de ellos y de sus familias), así como potencializar las habilidades y capacidades personales, y mejorar su proceso de resocialización.

En marzo del presente año se adjudicó al consorcio Granja 2018 (integrado por C&M Consultores S.A. y Consultorías Inversiones y Proyectos S.A.S.) el contrato de consultoría para la elaboración de los estudios a nivel de factibilidad del proyecto, por un valor aproximado de $1.696 millones. El proceso de selección y puesta en marcha de ejecución se estima para el año 2019.

También están en curso procesos de selección de consultores para proyectos como el de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot o el de infraestructura para el comercio local en el barrio Nuevo Occidente.

Sobra resaltar que, con la ejecución de estos y otros proyectos, se jalona la económía de la región y el país para un importante sector, dada la probada relación entre la inversión en infraestructura y la productividad, competitividad y crecimiento. Ojalá se superen los cuellos de botella y despeguen por fin las APP no solo en materia de infraestructura vial, que es lo que ha venido ocurriendo, sino en servicios públicos como la educación, salud, domiciliarios, telecomunicaciones, entre otros.

Isabel Aldana Salazar
Moncada Abogados

Este contenido hace parte de la edición «Especial Antioquia» de La Nota Económica, en la que encontrará otros análisis sobre el departamento. ¡Suscríbase!

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