Así avanza la expansión de Glauser en Colombia

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Samuel Glauser, Maria Fernanda Navia, Andres Glauser. Imagen: Cortesía
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En 1914 nació Glauser, una de las compañías de joyas más antiguas que existen en Colombia, que fue fundada por Gustavo Glauser Rubin, un ciudadano suizo y relojero de profesión. Desde entonces la empresa se ha consolidado en el mercado nacional, trayendo al país destacadas marcas para diversos públicos.

La Nota Económica habló con Samuel Glauser, gerente de Joyería Glauser, sobre su presencia en el país, los resultados económicos, proyecciones, entre otros temas:

1. ¿Con cuántas marcas y tiendas cuenta Glauser actualmente en Colombia?

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Representamos 8 marcas del Swatch Group, el grupo de relojes más grande del mundo; entre ellas Omega, Longines, Rado, Mido, Hamilton, Tissot, Certina y Calvin Klein.

Somos también distribuidores autorizados de Breguet, Piaget, Jaeger-LeCoultre y Hublot para Bogotá, Rolex y Bulgari en Barranquilla y Tag Heuer en varias ciudades.

En la línea de Joyería tenemos Piaget, Bulgari, Damasso, Viana de Brasil, entre otras. Adicionalmente representamos el Grupo Fossil, el más importante de marcas fashion tales como, Fossil, Michael Kors, Diesel, Skagen y Armani Exhange.

La organización retail se compone de 5 tiendas Glauser que maneja marcas suizas de alto nivel y también línea de joyería en oro de 18 Kilates con piedras preciosas. Tenemos dos en Bogotá, una en Barranquilla, una en Cali y otra en Cartagena.

En el segmento de marcas medias y fashion tenemos nueve tiendas con el nombre Time Square. Bajo el concepto de Boutique tenemos una de Omega y otra Tissot en el Centro Andino en Bogotá.

Finalmente operamos 25 tiendas de Falabella con la marcas del Grupo Fossil, Tissot, Mulco y Calvin Klein.

2. ¿Cuáles son las últimas innovaciones en las joyerías Glauser?

Estamos ampliando las tiendas Glauser de Centro Andino y Barranquilla, con una inversión importante en muebles, exhibición e inventario de Rolex en esta última, Omega, Hublot, Longines y Tag Heuer, entre otras.

Adicionalmente, estamos ampliando la línea de joyería, especialmente en anillos de matrimonio. Finalmente vamos a incorporar lentes de sol de gama alta.

3. ¿Cómo fue el desempeño económico de la empresa en 2017?

A pesar de que fue un año difícil para el país y en especial para toda la actividad comercial logramos mantener un equilibrio entre ventas, inventarios y rentabilidad.

4. ¿Qué proyecciones tienen para cerrar el 2018?

Una vez despejado el panorama político vemos un mejor clima para los negocios y hay más confianza y optimismo en el consumidor. Tendremos un segundo semestre con mayor dinamismo aunque la recuperación del crecimiento económico va a tomar algún tiempo.

5. ¿Tienen pensado expandir la presencia de la empresa en otros lugares del país?

El canal de comercio electrónico viene creciendo muy bien, especialmente en las marcas medias y fashion. Sin duda alguna será uno de los pilares de expansión hacia el futuro.

6. ¿Cuál es el valor mínimo y máximo de un reloj en sus tiendas?

La línea más económica es Swatch y Fossil que empiezan desde $ 300.000 pesos. La más costosa que manejamos es Breguet con relojes de $ 30.000.000 y $ 90.000.000 millones. Aunque hay de mayor precio, no se traen a Colombia.

7. ¿Qué impacto ha tenido el contrabando en Glauser?

El impacto es grande, especialmente en las marcas medias y fashion como Tissot y Fossil.
En las tiendas Glauser el impacto es menor pues el contrabando de marcas altas ha disminuido bastante, además que hoy en día todas las grandes marcas de la industria relojera suiza están a precios internacionales.

Ya no es cierto el mito de que en el exterior es más barato y eso es fácilmente comprobable. Adicionalmente, tenemos todo el respaldo en garantía y servicio para estas grandes marcas. Nuestros talleres están certificados por Suiza y nuestros técnicos asisten regularmente a entrenamientos y capacitaciones.

8. Por último, ¿qué iniciativas le recomendaría al nuevo gobierno para el crecimiento del sector de joyerías en Colombia?

Sin duda alguna, buscar aliviar la carga tributaria. La última reforma del gobierno tiene asfixiada a la clase empresarial colombiana y en general a toda la actividad comercial. Es muy difícil subsistir en el mediano plazo con una carga impositiva cercana al 70%.

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