Bagazo de caña como materia prima para la producción de papel

0
Imagen: cortesía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El bagazo de la caña, residuo que queda después de la producción de azúcar y otros derivados, está siendo aprovechado por la empresa Carvajal Pulpa y Papel para fabricar materiales de papelería. En ese sentido, una de sus líneas de negocio es la Earth Pact, la cual es libre de químicos blanqueadores.

Según cálculos de la empresa colombiana, en el mundo se fabrican anualmente unos 408 millones de toneladas de pulpa, papel y cartón para impresión, escritura y empaques, y el 90% proviene de fuentes maderables. Solo un 2% de la producción mundial se basa en fibras alternativas, y de este, apenas un 0,6% corresponde al fabricado con fibra de caña de azúcar.

Anualmente, esta compañía convierte cerca de 1.100.000 de toneladas de bagazo en papel.

-Publicidad-

Eduardo Posada, director ejecutivo de la Fundación Propal (Carvajal Pulpa y Papel), le contó a La Nota Económica cómo es el proceso de producción de este material, sus usos y costos.

¿Dónde se consigue la materia prima para este papel?

Las dos plantas de producción de la Compañía están ubicadas estratégicamente en Yumbo – Valle y en Guachené – Cauca, rodeadas por cultivos de caña de azúcar y muy cerca de los principales ingenios azucareros. Esta es una región en la que la producción de caña de azúcar se da durante todo el año sin depender de temporadas de zafra como en otras latitudes.

¿Cómo es el ciclo de producción de este papel?

La caña de azúcar es transformada en los ingenios azucareros en un proceso de molienda en la que se extraen los jugos para la producción del azúcar. El residuo de ese proceso, conocido como bagazo, es llevado a las plantas de Carvajal Pulpa y Papel donde se efectúa un primer proceso de lavado y selección de las fibras aptas.

Posteriormente se lleva a cabo la producción de pulpa en un proceso de cocción a altas temperaturas en el cual se aplican algunos productos químicos. Esta pulpa es posteriormente llevada a las máquinas papeleras donde en una malla de formación que se mueve a alta velocidad, se forma propiamente la hoja de papel. Esta hoja pasa por una serie de rodillos donde es secada y prensada para lograr las propiedades y atributos definidos para cada uno de nuestros papeles, dependiendo de su uso final.

Por último, los grandes rollos de papel son convertidos a rollos más pequeños de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes, y en otros casos a hojas folio —o de formato grande—, o a resmillas de tamaño carta u oficio, o de otras dimensiones especiales para los clientes de exportación.

¿Qué referencias tienen y cuáles son sus usos?

Carvajal Pulpa y Papel participa en el mercado de papeles para imprenta, escritura y oficina. Contamos con un portafolio de productos integrado por marcas de gran reconocimiento y liderazgo en el mercado como Reprograf y Propalcote, para mencionar solo algunas de ellas.

Los papeles y cartulinas Earth Pact, que se caracterizan por no tener agentes químicos blanqueadores —de ahí su tono natural—, son utilizados para papelería corporativa, libros, revistas, etiquetas y empaques, entre otros. Importantes y reconocidas compañías y marcas comerciales han adoptado a Earth Pact como el producto que por sus propiedades técnicas y connotación ambiental se ajusta a sus requerimientos y principios estratégicos.

¿Cuál es el costo de producción? ¿Es más costoso que el papel tradicional?

Para la compañía los costos de producción son aún similares a los de los papeles blancos, por un efecto de escalas de producción. En el futuro, en la medida en que nuestra proporción de papeles Earth Pact sea mayor en el total de la producción, esperamos que haya una disminución en los costos, lo cual sin duda será un aporte importante para nuestra competitividad.

Los precios de venta de Earth Pact son similares a los de los papeles blancos.

¿Qué participación tiene este tipo de papel en Carvajal Pulpa y Papel?

Estimamos que la producción de la Compañía en 2018 será de 276,000 toneladas de papel. De éstas, 27,000 toneladas, equivalentes a cerca del 10%, corresponden a nuestra línea Earth Pact.

Para el 2019 tenemos como objetivo aumentar la participación de Earth Pact en el total de nuestras ventas, a través de estrategias dirigidas tanto al mercado doméstico como de exportación.

¿Hace cuánto Carvajal está con este proyecto?

Las plantas de Propal (hoy Carvajal Pulpa y Papel) siempre han utilizado el bagazo como materia prima básica. Sin embargo, solo desde hace aproximadamente 5 años estamos utilizando en el 100% esta materia prima, siendo la única empresa a nivel mundial que ha podido producir papeles con caña de azúcar sin mezclar otro tipo de fibras vegetales.

Los papeles y cartulinas Earth Pact están en el mercado desde 2012, aunque su desarrollo comenzó hace 8 años aproximadamente. Ya con el proceso de fabricación estabilizado en ambas plantas papeleras, estamos desarrollando unas estrategias de mercadeo gracias a las cuales hemos logrado una aceptación y posicionamiento cada día mayor en Colombia y en los mercados en los que participamos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-