Bogotá Audiovisual Market espera negocios por US$ 35 millones

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Pablo Gómez de Olea, Embajador de España en Colombia. Imagen: EFE
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El Bogotá Audiovisual Market (BAM) comenzó con una expectativa de negocios de 35 millones de dólares, la inscripción de más de 1.400 personas, entre ellas 300 expertos nacionales e internacionales, y con España como país invitado de honor con una delegación de 23 profesionales del sector.

“El BAM en su novena edición se ha convertido en un mercado de referencia de nivel iberoamericano del que una industria audiovisual como la española no puede estar ausente”, afirmó en la inauguración el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

La inauguración del BAM estuvo a cargo de la directora española Arantxa Echeverría, quien presentó por primera vez en Latinoamérica su película “Carmen y Lola”, que cuenta una historia de amor entre dos adolescentes gitanas que hacen frente a todo tipo de obstáculos y discriminaciones.

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La delegación española está conformada por 10 productores y 13 profesionales de la industria que participarán en los diferentes espacios del evento que se extenderá hasta el próximo viernes.

“El hecho de que España nos esté acompañando como país invitado ya es garantía de éxito de esta novena edición (…) Este BAM viene dando pasos agigantados para convertirse en el principal mercado en Latinoamérica en materia audiovisual”, dijo por su parte el vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marco Llinás.

Otra de las delegaciones numerosas es la de Chile, que tendrá al menos 15 profesionales audiovisuales, entre ellos productores de ficción, documental y animación, que buscan alcanzar alianzas comerciales y distribución internacional.

Uno de los fuertes del BAM es la programación académica, en la que se realizará el “Bammers”, un espacio para introducir a los “talentos emergentes” de la industria en la dinámica del mercado.

También están las “BAM Talks”, conferencias de una hora sobre los diferentes temas y tendencias del sector, y el Taller de Festivales, un programa de capacitación para este tipo de eventos.

El BAM, una plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), hace parte de la estrategia de especialización inteligente de Bogotá conformada por las industrias creativas y, por consiguiente, la industria audiovisual.

Según datos de la agencia de promoción Invest in Bogota, desde 2007 han llegado a la capital colombiana 49 proyectos de capital extranjero en el sector de industrias creativas que representan inversiones por cerca de 407 millones de dólares y han generado más de 6.000 empleos.

El origen de esas inversiones proviene, principalmente, de Estados Unidos, con 18 proyectos que han supuesto 51,3 millones de dólares y 1.830 puestos de trabajo, y España con 6 iniciativas, que equivalen a 22,3 millones y 131 empleos.

El director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, afirmó que de estas inversiones 40,4 millones de dólares se hicieron en 20 proyectos de publicidad y relaciones y 324,85 millones de dólares en 13 iniciativas relacionadas con transmisión de radio y televisión.

EFE

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