Cerca del 46 % de las empresas de software y TI se han creado en los últimos cinco años: Fedesoft

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Paola Restrepo, presidente de Fedesoft. Imagen: cortesía.
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Las compañías tecnológicas y su contribución a otras industrias ocupan un importante espacio en la agenda empresarial de Colombia, gracias al desarrollo que han tenido en los últimos años.

Paola Restrepo, presidente de Fedesoft, habló con La Nota Económica sobre la actualidad del sector en el país y la importancia de invertir en herramientas digitales.

Los estudios muestran que el interés de las compañías por invertir en tecnología en Colombia ha aumentado. ¿Cómo ha sido ese crecimiento durante los últimos años?

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La industria de tecnologías de la información en Colombia se ha dinamizado en los últimos seis años, incrementando a tasas por encima del 16,7 % anual.

Es así como hemos visto el crecimiento y aceleración de la industria de software y servicios asociados, principalmente desde el emprendimiento. Cerca del 46 % de las empresas de software y TI se han creado en los últimos cinco años. De estas, el 95 % son MiPymes, lo que refleja que la oferta se encuentra articulada con la tendencia mundial de incursionar en el desarrollo e implementación de tecnología para la comercialización de diferentes productos y servicios.

Se ha podido identificar que existe un interés de los empresarios más exitosos por invertir en proyectos o spin-offs del sector y aportar su conocimiento para asegurar el crecimiento y aceleración de dichos proyectos. Es por eso que Fedesoft, en alianza con Araujo Ibarra, está creando un nuevo vehículo de inversión, el cual busca actuar como Venture Capital (VC) para invertir en empresas y/o proyectos de alto potencial de mercado e innovación. Este es el primer VC colombiano creado exclusivamente para nuestra industria y esperamos que sea un éxito.

¿Qué sectores y tipos de empresas muestran mayor interés por invertir en herramientas y proyectos digitales?

En Fedesoft tenemos claro que la implementación de soluciones y herramientas tecnológicas es una necesidad transversal a todos los sectores. Sin embargo, hemos identificado que los sectores que hacen las mayores inversiones para dicha implementación son el financiero, el sanitario y de gobierno, debido a que en estos existe una apropiación y entendimiento de la necesidad de implementación de dichas tecnologías para el aumento de la productividad, la generación de datos y la ampliación de la cobertura para sus usuarios.

Un claro ejemplo de lo anterior son las grandes empresas que han decidido apropiar, dentro de su estructura organizacional, la tecnología hasta tal punto que algunas de ellas ahora son consideradas empresas digitales. Este es el caso de Avianca y Bancolombia.

Fedesoft ha advertido sobre los múltiples desafíos que tienen los emprendedores para sacar adelante sus proyectos. ¿Cómo podemos apoyar desde los diferentes sectores para superar estos obstáculos?

Algunas de esas barreras que enfrentan los emprendimientos son el acceso a esquemas de financiación y a mercados, además del bilingüismo. Es por eso, que desde Fedesoft contamos con actividades enfocadas a dichas necesidades, buscando reducir las barreras para generar nuevas oportunidades a los emprendedores digitales.

El plan de mentores, el programa de bilingüismo, la red de inversionistas y Softwhere, la plataforma de integración entre oferta y demanda, son algunos de los programas que hemos creado con el fin de brindar herramientas a los emprendimientos digitales.

¿Cómo ha visto la participación de las mujeres colombianas en este sector?

En el mundo de la tecnología encontramos que existe una brecha de talento en tecnología que para el 2019 se calcula en cerca de 62.000 profesionales. Esto se traduce en que en esta industria no hay límites por el género, la edad o la raza. Así, se convierte en una oportunidad para las mujeres.

Las mujeres tenemos un gran potencial para crecer en esta industria, pero hace falta que nos empoderemos frente a ella. Por esto, es necesario generar espacios en los que se promueva la participación activa de las mujeres y la connotación de género se desdibuje.

Según COREWOMAN COLOMBIA, tener equidad de género dentro de una compañía sin importar la industria a la que esta corresponda mejora la cultura organizacional, el liderazgo, la ética de trabajo, el trabajo en equipo, la innovación y la comunicación. Esta es una de las razones por las que se hace necesario resaltar los casos de las empresarias líderes en la industria que nos siguen demostrando que la tecnología no es un sector exclusivo de un género.

Entrevista publicada en la edición Universo TIC de La Nota Económica

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