Colombia necesita una alianza entre el Gobierno y las empresas

0
INTERNET
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Ricardo Triana Soto, Director Ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA).

La inversión es uno de los aspectos fundamentales para garantizar el crecimiento económico de un país. Sin ella, resulta complejo alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos en todas sus dimensiones. De lo anterior, se deriva la importancia de crear un ambiente favorable para la inversión, que estimule la competitividad y fortalezca los diferentes sectores productivos. Generar esas condiciones no sólo es tarea de los actores gubernamentales; las empresas también estamos llamadas a hacerlo. En esa medida, es fundamental crear oportunidades de colaboración entre los sectores público y privado, por ello desde el Consejo de Empresas Americanas (CEA), reiteramos al Gobierno nuestra disposición y voluntad de trabajar conjuntamente.

Si bien Colombia se ha consolidado en los últimos años como un destino interesante para los inversionistas extranjeros, gracias a que nos hemos mostrado como un país con gran potencial de crecimiento y como un lugar atractivo para que establezcan sus operaciones, es imperativo seguir trabajando para generar un ambiente de seguridad y confianza que garantice estabilidad y oportunidades de crecimiento para las empresas.

-Publicidad-

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor atractivo para los inversores y, desde 2011, este indicador -Inversión Extranjera Directa (IED)- se ha mantenido por el orden de los USD 14 mil millones. Esto implica que estamos ganando terreno a nivel regional como receptores de los centros de operación de grandes inversiones. Para continuar este camino que nos permite fortalecer nuestra presencia en el escenario internacional, aprovechar nuestras ventajas comparativas y posicionarnos como el hub de los inversionistas en la región, desde el CEA vemos que existen algunos retos y oportunidades en los que debemos seguir trabajando de manera articulada con el gobierno para fortalecer la economía y prosperar sobre la base de la estabilidad y la confianza.

El primero de ellos tiene que ver con la estabilidad jurídica. Constituirla de una manera más sólida permitirá la creación de un entorno confiable para la realización de negocios e inversiones. En ese sentido, estimamos necesario pensar e implementar políticas de largo plazo que busquen fortalecer los instrumentos jurídicos que incentivan y facilitan la inversión extranjera en Colombia. Lo anterior debe hacerse sin perder de vista que este tipo de instrumentos deben mantenerse en el tiempo y responder a un proyecto de Estado con visión a futuro, no solo a los intereses de un gobierno particular.

En segunda instancia, es de vital importancia que sumemos esfuerzos para trabajar de forma coordinada con los diferentes agentes de gobierno y las autoridades, permitiendo así la materialización de proyectos de inversión que busquen estimular el crecimiento económico y el desarrollo social de Colombia. En el CEA, estamos convencidos de que, generando espacios de diálogo continuos y constructivos entre industrias, gremios, gobierno y sociedad civil, facilitaremos esta tarea y contribuiremos a que las compañías que invierten sus recursos y capital para alcanzar este propósito puedan cumplir su promesa de valor.

Como tercer punto, la economía digital y el nuevo entorno de innovación se han venido consolidando como un rubro económico que promete grandes oportunidades para el país. La incursión de plataformas tecnológicas está transformando las dinámicas sociales del mundo de manera transversal, promoviendo la conectividad y la automatización. Esto supone un cambio en la visión de las organizaciones y del gobierno, quienes se encuentran ante un ciudadano-consumidor cada vez más informado. Este contexto, que le ha abierto la puerta a nuevos servicios y modelos de negocio, implica el reto de adaptar la normativa local a las nuevas tendencias y promover espacios de cooperación entre el gobierno y estas empresas para que, de esta manera, se puedan aprovechar los beneficios derivados de la economía digital.

Desde el CEA conocemos de primera mano la importancia que tiene trabajar en estos aspectos, para garantizar el crecimiento económico y la transformación de los motores productivos del país. Actualmente las empresas estadounidenses, de las cuales más de 110 empresas hacen parte de nuestra organización representan algo más del 7.1% del PIB de Colombia, una cifra altamente representativa para nuestros rubros de producción. Varias de estas compañías llevan más de 100 años operando en el país, y aunque poseen capital estadounidense, pueden ser consideradas empresas nacionales al tener directivos y empleados, en su gran mayoría, colombianos, que generan riqueza para el país y cumplen estrictamente sus obligaciones, como buenos ciudadanos que son, dentro del territorio.

Estimulando este tipo de inversión y garantizando las condiciones que la permitan, traerá beneficios para todos. Esto no requiere más que disponer de un entorno estable en el que se creen las condiciones favorables para fortalecer la competitividad y productividad, dos aspectos clave para el desarrollo económico y social. Generar unas reglas de juego claras y equilibradas, implica al gobierno tener en cuenta las perspectivas y las inquietudes de los sectores productivos. Esta alianza, que estimamos es cada vez más necesaria, se fortalecerá mucho más si partimos de una misma base: el interés de todos por lograr que Colombia sea un país más competitivo de forma integral, con ritmos de crecimiento sostenidos y comprometido con el desarrollo social.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-