«Colombia tiene potencial para aumentar la exportación de medicamentos»

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Luis Alfonso Diaz, presidente de Pharmetique Labs. Imagen: La Nota Económica.
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Actualmente, Pharmetique Labs (antes Laboratorios La Santé) responde por el 20 % de las exportaciones de productos farmacéuticos del país. Con el fortalecimiento de su oferta y sus nuevos lanzamientos, la compañía espera superar el rendimiento promedio del mercado en general, para lograr un crecimiento del 15 % en 2020. En diálogo con La Nota Económica, Luis Alfonso Díaz, su presidente, habla sobre las estrategias para afianzar su participación en este sector, así como los logros obtenidos durante el último año con la adquisición de esta nueva marca.

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía durante el último año?

El año pasado la compañía creció 3 %, lo que va en línea con el crecimiento del mercado en Colombia. Actualmente, la industria farmacéutica tiene un valor de $15.4 billones; el 65 % corresponde al segmento institucional y el 35 % al comercial. Esta proporción se debe a que el 96 % de los colombianos tenemos acceso a salud; la gente cada vez está utilizando más el sistema.

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Es importante señalar que el mercado que más se está desarrollado es el institucional. El año pasado creció a doble dígito, con un 13 %, mientras que el comercial creció un 6 %.

En materia de exportaciones, tuvimos un buen rendimiento. Colombia  exporta aproximadamente USD 200 millones en medicamentos y nuestra empresa, Pharmetique Labs, aporta el 20 % de esas actividades de comercio exterior, con productos que van particularmente a Centroamérica, Ecuador y Venezuela, entre otros países donde tenemos operación.

¿Qué novedades ha traído el proceso de adquirir la nueva marca Pharmetique Labs?

Hay un punto importante y es que, de ese mercado total en Colombia (de $15.4 billones), el 48 % corresponde a productos de marca, el 19 % a productos de alto costo, el 15 % a productos genéricos y el 18 % a productos OTC, es decir, que no requieren prescripción médica.

Básicamente, estábamos en el 15 % del mercado, en el rango de genéricos puros con denominación de origen. Entonces, el objetivo de utilizar la marca Pharmetique Labs fue penetrar en los mercados de alto costo y mercados especializados. La marca La Santé la dejamos exclusivamente para la venta de genéricos. Ese fue el cambio y nos ha ido bien porque hemos tenido lanzamientos oncológicos y tenemos productos biotecnológicos en el área de inmunología. La estrategia es apalancarnos de esta marca para ofrecer productos más especializados.

¿Qué hace falta para impulsar las exportaciones en el país?

Colombia tiene un potencial importante para lograr un crecimiento en la exportación de medicamentos. Hace 20 años, la industria nacional fabricaba el 70 % de los medicamentos que se consumían en el país a nivel de valores; hoy solo fabrica el 30 %. Además, muchas de las compañías multinacionales se fueron. En este sentido, pensamos que es muy importante tener un incentivo por parte del gobierno y que el sector farmacéutico sea considerado como un factor estratégico.

Las oportunidades son claras. Tenemos un mercado local grande, una posición estratégica importante para exportar a otros mercados, un gran nivel de profesionales en el área química-farmacéutica y una tasa de cambio favorable frente a otros países.

¿Cómo ha sido la articulación de la compañía con el sector educativo en Colombia?

Estamos trabajando muy de cerca con las universidades, en las facultades de química y farmacia. En Pharmetique Labs generamos 1.000 empleos en Colombia y 600 en los otros países donde estamos. Tenemos cuatro plantas farmacéuticas en Bogotá y trabajamos con las universidades para que los estudiantes hagan sus pasantías en nuestras instalaciones. De hecho, empleamos más de 130 químicos en el área de calidad y en el área productiva.

En cuanto a la calidad de formación, Colombia tiene un sistema educativo que está en los primeros lugares de América Latina. Esto es una fortaleza para seguir exportando. En nuestras plantas fabricamos para grandes multinacionales productos que van para 14 países.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para este segundo semestre de 2019?

Este año estamos creciendo a un ritmo de 8 %, aproximadamente, a la par con el mercado. Para el segundo semestre, tenemos algunos lanzamientos importantes en el área especializada y esperamos ubicarnos por encima del rendimiento de la industria en general. De este modo, para el 2020 proyectamos tener un crecimiento del 15 %.

¿Cómo ve el futuro de la industria farmacéutica en Colombia?

Va a seguir creciendo. Colombia tiene grandes retos y uno de ellos es la sostenibilidad del sistema, ya que hay una deuda bastante grande con los operadores y con los prestadores de salud. Creo que gran parte de eso se resuelve utilizando productos más económicos, como los genéricos que ofrecemos a través de la línea La Santé, y permitiendo la entrada de los biosimilares, que son medicamentos que se comportan de una manera similar a los medicamentos biotecnológicos.

Entrevista publicada en la sección «Invitado especial» de la edición «Salud» de La Nota Económica.

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