Conectar a las grandes empresas con startups: el objetivo de Alsis

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Luis Hernandez Alburquerque, fundador de Alsis
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El desarrollo y rápido crecimiento de las startups se han convertido en un foco de atención para las grandes empresas que buscan innovar a través de nuevas alianzas.

Alsis es una firma fundada colombo-mexicana, que tiene como objetivo afianzar las relaciones entre las corporaciones y estas pequeñas empresas que crecen de forma acelerada. Luis Hernández Alburquerque, gerente general de la compañía explica de qué se trata esta propuesta:

¿Cuál es la finalidad de Alsis?

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La compañía tiene ya casi ocho años de fundada. Nosotros, prácticamente, tenemos varios servicios en las compañías. Nuestros clientes principales son las empresas grandes, que facturan más de USD 30 millones. Dentro de los servicios que ofrecemos se encuentra el tema de emprendimiento e innovación.

La promesa de valor hacia al cliente es: “nosotros les ayudamos a crecer, les ayudamos a identificar nuevas formas de crecimiento y nuevas maneras de relacionarse con nuevos actores e identificar nuevas tecnologías que permitan habilitar nuevos negocios”.

Tenemos varios modelos para hacer todos los procesos de innovación y de emprendimiento que mucho dependen de la madurez de las empresas. Nosotros tenemos la tendencia de buscar relaciones entre empresas grandes con startups y en esto hay una clara identificación por parte de las grandes compañías de que la innovación es mucho más fácil cuando la adoptan desde afuera que cuando la desarrollan.

Las startups se mueven a otro ritmo con más iniciativas y son más propensas a asumir riesgos, lo cual es algo que les cuesta mucho trabajo a las grandes corporaciones.

¿Solo se enfocan en las grandes empresas?

Principalmente, ya que entre esas tenemos un rango, que es de USD 30 millones hacia arriba. Pero hay una serie de temas que facilitan que las grandes empresas sean las mejores facilitadores. Regularmente, en este tipo de relaciones hay una serie de inversiones asociadas a desarrollar un mercado, por ejemplo, a adaptar el producto que se trae de otro país hacia el mercado de Colombia o hacer más inversiones. Sin embargo, no es limitación. Incluso, hay startups que nos dicen “súper abrir mercado de Latinoamérica, pero yo no me puedo ir a vivir allá”. Entonces, nosotros hacemos esa unión entre la startup, que tiene el desarrollo tecnológico y una empresa, que se convierte en su representante de ventas en este país haciendo grandes negocios con grandes corporaciones.

¿Ustedes pueden iniciar el relacionamiento con cualquiera de las dos?

Sí, tal cual. Sin embargo, regularmente nuestro cliente principal es el corporativo, la gran empresa, porque ellos son los que tienen esto que va asociado al dolor de crecer. Muchas empresas dicen “yo necesito crecer a dos dígitos, pero no me es posible”, ya que crecer un punto porcentual le cuesta un ‘platal’ y, por ende, necesita identificar nuevas fuentes de ingreso en nuevos segmentos de mercado en los que pueda competir y aprovechar las capacidades para volverse un competidor fuerte. Ese es el modelo principal, pero a veces nos ocurre al revés, que tenemos una startup súper buena que le puede ofrecer una serie de beneficios al corporativo.

¿Desde hace cuánto está ese modelo en el mundo?

En países más desarrollados como Estados Unidos tiene más de 40 años, aunque en los últimos cinco o seis años se ha desarrollado una especie de frenesí en EE.UU., Europa o Asia, que deciden colaborar con las pequeñas empresas porque les queda más fácil llegar al mercado con una tecnología incorporada.

En Colombia no hay más de doce empresas. Imagínate cuántas empresas hay acá en este país que facturan más de los USD 30 millones y este apenas empieza a despertar como movimiento.

Nosotros somos los líderes en Colombia en este tipo de trabajos, tenemos la red de scouting más grande de Latinoamérica y traemos startups de diferentes países. Además, nosotros no nos quedamos simplemente en conectarlos y presentarlos, sino que lo que buscamos es apoyar la negociación, el cierre de las mismas e, incluso, si hay una inversión, buscamos la manera de estructurarla.

¿Cuál es el promedio de crecimiento de una empresa grande cuando hace ese tipo de alianzas con startups?

Varía mucho porque depende de muchos factores como la industria en la que está compitiendo o en la que se quiera meter, lo cual también es parte del análisis. Ese crecimiento pueda ser acelerado. Lo que hacemos regularmente, dentro del trabajo, es que creamos un portafolio de emprendimiento e innovación que tecnifica en términos simples, entonces, no le construimos un solo negocio sino múltiples negocios con varias startups y pequeños negocios e ideas que en los próximos años crezcan y empiecen a generar los nuevos ingresos para la compañía. Buscamos que la corporación tenga tasas de crecimiento entre 5 y 10 más altas, dentro de lo que se pueda lograr.

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