De Colombia para el mundo: la esencia de Lök Foods

0
María Carolina Angulo y Alberto Henao, creadores de Lök Foods. Imagen: Cortesía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En palabras indígenas, lök significa “de adentro afuera”. Esa idea es la que define a Lök Foods, una empresa que tiene como eslogan “De Colombia para el mundo”.

Se trata de una compañía creada por María Carolina Angulo y Alberto Henao hace cuatro años y medio en el país, con el objetivo de exportar el mejor cacao que se produce en el país y, a su vez, contribuir al reemplazo de los cultivos de coca por los de este fruto.

Actualmente, el cacao que utiliza Lök Foods como materia prima proviene de Tumaco y Arauca, dos regiones de Colombia altamente afectadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos.

-Publicidad-

De hecho, según el último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), un grupo de investigación adscrito a la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Tumaco es el municipio con mayor afectación de producción de coca en el país, con una representatividad mayor al 16 % del área cultivada.

“Tumaco y Arauca tienen una posición geográfica privilegiada para que el cacao tenga unas características aromáticas y frutales únicas en el mundo. Aunque estas dos regiones aportan muy poco a la producción del país, tiene los mejores cacaos”, afirma María Carolina.

A partir de esta materia prima Lök Foods ha puesto en el mercado 18 referencias de chocolate, entre las que se destacan: productos 100 % cacao, barras especializadas para diabéticos o con adiciones de frutas, frutos secos y algunos dulces.

Además del cacao, este emprendimiento colombiano también ha incursionado con otras líneas de negocio, como el aceite de coco y el café. Para el primero, sus creadores establecieron una alianza en Tumaco, de donde se extrae la fruta tropical para luego someterla a un proceso de prensado en frío sin que pierda las propiedades saludables.

El café se origina en Chinchiná (Caldas) y es comprado directamente en la finca de unas caficultoras de dicho municipio. “Nosotros creemos que la combinación perfecta es el chocolate y el café, por eso incursionamos con este último producto”, resalta Alberto Henao.

La historia de Lök Foods

La idea de fundar la empresa se dio cuando María Carolina, quien trabajaba en el sector cacaotero, y Alberto, en el caficultor, tras coincidir en muchas ferias decidieron unirse en pro de llevar el cacao de Colombia a ser tan reconocido como el café. Por esa razón se impulsaron con préstamos bancarios y dieron los primeros pasos para crear lo que actualmente es Lök Foods.

Desde que se constituyó se ha caracterizado por ser una compañía de crecimiento acelerado. “Año tras año, hemos tenido un crecimiento del 200 % en ventas”, dice María Carolina.

Ahora tiene un promedio de $450 millones de facturación mensual, de la cual el 89 % corresponde a las barras de cacao, y en su objetivo de generación de empleo, cuenta con 19 empleados directos y más de 50 indirectos.

Esta compañía está presente en más de 1.500 puntos de venta en Colombia y exporta sus productos a ocho países. De estos, Chile, México, Japón, Estados Unidos e Inglaterra lideran la preferencia de consumo.

Adicional a la incursión con sus productos en otros lugares del mundo, Lök Foods se destaca por dejar el nombre de Colombia en alto en varios eventos internacionales que premian la calidad del cacao, como es el caso del Salón del Chocolate de París y de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).

En 2017, en el país, fue reconocida por el programa “Destapa futuro, reto de emprendedores”, de la Fundación Bavaria, como el mejor emprendimiento.

En cuanto a las proyecciones, sus creadores esperan tener más de 300 puntos de atención directa al público al terminar este año, consolidar la presencia de la empresa en Chile y empezar las exportaciones hacia Francia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-