De la experiencia de una colombiana a una plataforma para América Latina

0
Diana Martínez, fundadora de MiBeca. Imagen: Cortesía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En un entorno tan competitivo, tener estudios superiores, capacitarse constantemente y aprender nuevos idiomas son algunos de los puntos claves para obtener mejores oportunidades a la hora de incursionar en el mercado laboral.

Una de las opciones para acceder a la educación superior y adquirir nuevos conocimientos, tanto a nivel local como en otros países, es a través de becas. Sin embargo, conseguir una puede parecer un proceso difícil y, a veces, imposible.

Por esa razón, y con el objetivo de agrupar y mostrarles a los jóvenes la mayor cantidad de becas disponibles, la colombiana Diana Martínez creó Mi Beca, una aplicación en la que se pueden ver todas las opciones, teniendo en cuenta factores como el país de origen, el área de estudio, el tipo de programa y el lugar de destino preferido.

-Publicidad-

Allí, con una suscripción, se puede tener acceso a la base total de las becas disponibles con todos los requisitos para aplicar.

Para recolectar la información se usan tres vías: la primera es a raíz de los contactos que Martínez ha establecido durante el tiempo que lleva estudiando por fuera de Colombia; la segunda es a partir de una búsqueda manual en internet que hace ella junto con su equipo; la tercera es gracias al reconocimiento que tiene la plataforma, por lo cual diversas fundaciones, organizaciones y universidades se comunican directamente para anunciar nuevas becas.

Es importante resaltar que antes de publicar una convocatoria, Mi Beca realiza una exhaustiva revisión sobre las condiciones para verificar si lo que ofrece es real o está condicionado a otras variables.

Ahora bien, para aplicar a las convocatorias es necesario cumplir con ciertos requisitos. Por ese motivo, Martínez también es la creadora del blog DianaSpeaks, una herramienta para escribir y dar consejos y tips para lograr el objetivo.

Además, en el sitio, brinda el servicio personalizado para ayudarles a los jóvenes a encontrar becas ajustadas a su perfil, asesoría en la realización de la carta de motivación o el currículum vitae, revisión de la documentación y preparación para las entrevistas con los evaluadores.

“En la solicitud lo más importante es redactar la carta de motivación. Creería que el 80 % de probabilidades de acceder a una beca depende de este requisito”, dice Martínez.

Por otra parte, el idioma también es un factor crucial para acceder a estos beneficios. “Una de las cosas que he notado en América Latina es que sigue siendo una asignatura pendiente dominar el inglés cuando se termina una carrera profesional. Si no se domina un alto nivel de este, la oferta de países en los que se pueden buscar becas se reduce sustancialmente”, explica.

La experiencia de Diana Martínez, fuente de inspiración para muchos

Hace 14 años la creadora de esta idea ganó su primera beca en el exterior. En ese entonces su destino fue Israel, donde realizó un curso en educación comunitaria.

“Era la primera vez que salía del país. Esa experiencia fue un antes y un después en mi vida. Después de esa beca no volví a ser la misma persona”, resalta Martínez.

Desde ese momento ha seguido estudiando en el exterior, haciéndose acreedora de tres becas más. Además de Israel, ha realizado estudios superiores en España, Finlandia, Londres y actualmente reside en Bruselas.

Tras todas sus vivencias en otros lugares del mundo, Martínez decidió lanzarse al emprendimiento en 2016, con la plataforma de Mi Beca, porque considera que perseguir oportunidades de estudio no es solo una situación particular de ella, “sino el sentir de muchas personas jóvenes y adultas”.

En términos de suscriptores, en la actualidad la app tiene cerca de 500.000 personas de habla hispana. Aunque no existe un número exacto sobre quiénes han logrado acceder a becas a partir de estas herramientas, se estima que podrían ser más de 300.

Aporte de Mi Beca a la educación

Martínez resalta que la app y el blog son solo el primer paso para acceder a una beca. Sin embargo, considera que, además de brindarles la información necesaria para hacerlo, busca motivar a las personas a partir de su experiencia.

“A mí conseguir una beca me transformó la vida a niveles académico, profesional y personal. Poder salir mínimo un año a conocer otras realidades tiene un valor agregado para toda la vida”, concluye Martínez.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-