Del Big Data al Smart Data en las organizaciones

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Édgar Escobar, vicepresidente de innovación y desarrollo de ALTO y Jorge Segura, director jurídico de ALTO Colombia
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La disponibilidad de enormes cantidades de datos que implica el Big Data, ha dado paso a diferentes soluciones digitales que se enfocan en su análisis. Ese es el caso del Smart data, una tecnología que permite generar conocimiento a partir de la información recopilada para que las empresas prevengan la pérdida patrimonial y disminuyan los riesgos ocasionados por el fraude.

“Las empresas que implementan Smart Data tienen dos desafíos que asumir: el primero es la captura y obtención de datos, puesto que ingresará a la compañía información más rápido de lo que puede consumir el negocio. El segundo es generar conocimiento, este no es un proceso sistémico, requiere establecer curvas de aprendizaje, implementar un algoritmo no hace la solución”, expresa Édgar Escobar, vicepresidente de innovación y desarrollo de ALTO.

Todas las organizaciones que quieran lograr un cambio cultural a nivel interno y externo, pueden hacer uso de sus datos, desde la recolección y el análisis de información de consumo, compra, comportamiento, clientes, consumidores, etc.

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Escobar explica que incluir la información para mejorar las ventas y disminuir las pérdidas y los riesgos operacionales puede generar resultados entre un 20 y 30 %.

En ese sentido, hace unos meses la compañía ALTO Colombia empezó implementar este tipo de tecnología en empresas de diferentes sectores económicos a través de una plataforma que recolecta información de diversas fuentes, la analiza, genera un diagnóstico y propone soluciones que le generen valor al negocio.

“El Smart Data en Colombia es algo que ya ha empezado a funcionar, sin embargo, todavía su espectro de crecimiento en distintos sectores cuenta con un gran potencial. La invitación es a que se ponga en práctica este tipo de solución para generar mayores ingresos, mayor seguridad y desarrollo y, por supuesto, crecimiento para todo tipo de empresas que se unan a este cambio cultural”, enfatiza Escobar.

Para no incurrir en un mal manejo de los datos, en el sentido de protección y seguridad de la identidad de las personas, la plataforma genera diagnósticos estadísticos.

“Nosotros trabajamos con temas de estadística y manejamos variables. No hacemos asociación frente a datos sensibles”, manifiesta Jorge Segura, director jurídico de ALTO Colombia.

El objetivo del Smart Data es ayudar a las compañías y usuarios finales a mitigar los riesgos y evitar las pérdidas económicas y reputacionales.

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