Disfrutar lo que hace: la fórmula de Mauricio López

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Mauricio López. Imagen: Yulian Perdomo.

Mauricio López, creador de Los Capachos y la cadena de panaderías Veracruz, es uno de los empresarios más reconocidos que tiene el departamento del Meta. Hoy, además de dedicarse a administrar estos dos negocios, motiva, por medio de sus redes sociales, a emprendedores de su región.

En su edición Pymes, La Nota Económica habló con Mauricio López sobre su faceta como empresario y líder.

En su recorrido como empresario ha incursionado en varios negocios, como Los Capachos, la cadena de panaderías Veracruz y, recientemente, en proyectos de construcción en Miami. ¿Cuál cree que ha sido su impacto en el departamento del Meta?

-Publicidad-

Tratamos de mostrarle a la población del Meta, con hechos, que los proyectos se pueden lograr. A través de Instagram, con el hashtag #YoComproLlanero, les explicamos a las personas que los sueños se pueden alcanzar haciendo lo que a uno le gusta, con disciplina, determinación, ganas y paciencia.

El impacto ha sido muy positivo porque a través de conversaciones y charlas he motivado a empresarios a emprender, haciéndoles entender que es importante atreverse y que, a pesar de las circunstancias y lo que pueda estar pasando en nuestra región, es bueno tener una actitud positiva frente a todo.

Precisamente, este ha sido un año difícil para el departamento del Meta, debido a los problemas con la vía. ¿Cómo ve la situación?

El tema es lamentable y devastador para el turismo. Hemos tenido una baja entre el 50 y 60 % de la afluencia de público en Los Capachos. Este es un buen medidor para todo, ya que esa misma dinámica golpea el día a día del ciudadano de a pie y eso hace que gastemos menos. Sin embargo, el mensaje que trato de darles a las personas es que esto no es para siempre. A veces, la vida se comporta de la forma que a uno no le gusta y seguramente esta crisis puede ser de crecimiento para todos, porque hasta para los procesos difíciles hay que estar preparado y ver la forma de reinventarse y ser más creativo.

Creo que hasta en las malas situaciones debemos mantener una actitud positiva frente a lo que está pasando. Nosotros seguimos abriendo puntos de venta en los municipios y queremos llegar a Vichada, Guaviare y Casanare, porque esto nos ayudó a entender que no se podía depender solo de Bogotá.

¿Qué cree que le hace falta a la región para lograr destacarse más en la economía del país?

Nos falta más verraquera. Creo que necesitamos líderes que hagan un llamado a la acción y personas que se tiren al agua y que, así no sepan nadar mucho, aprendan en el camino. Hay que arriesgarse. Debemos entender que estamos parados en una mina de oro, que no hemos querido ver. Tenemos que estar despiertos y atentos a los cambios que está generando la economía en el mundo. Así mismo, es necesario valorarnos y comprender que estamos en una región muy rica. Lo que ha faltado es creatividad, innovación y decisión para arrancar procesos

Para usted, ¿cuáles son las principales oportunidades que tiene el departamento del Meta?

Creo que las oportunidades están dadas para el turismo, la agricultura y la ganadería. Hay una infinidad de negocios que se pueden plantear desde el Meta, porque somos la puerta de entrada al Llano, a la mitad de Colombia.

¿Cuál cree que ha sido la mayor lección que le ha dado el emprendimiento?

Si uno hace lo que le gusta tiene el valor de levantarse cuando se cae. Es muy importante que la gente entienda que debe prevalecer el amor, el gusto y la pasión, porque si uno trabaja bien el dinero llega. Esa es una lección para mí y todas las personas que me preguntan cómo lo hago.

Yo me divierto demasiado con lo que hago y creo que la lección más grande que he tenido es que con todas las dificultades que pueda tener en la vida y los momentos difíciles he sido una persona feliz.

¿Le gustaría incursionar en otro sector económico en el futuro?

Yo soy como un “hacedor” de cosas muy inquieto. Me gusta pensar qué está pasando en el mundo y hacia dónde van los negocios. Me ha “picado” un poco el tema de la mensajería, pero hasta ahora estoy estructurando este proyecto (eso no quiere decir que lo vaya a hacer).

Por otro lado, quiero llevar tres marcas llaneras a Estados Unidos, posicionarlas y demostrarle a la gente que sí se puede traspasar fronteras. La primera es una línea de sillas, la segunda es un restaurante de sushi y la tercera es una pizzería.

Yo soy un soñador y me gozo los procesos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-