Doka Colombia busca conquistar el 20 % del mercado de encofrados

0
Omar Benavides, director general de Doka Colombia. Imagen: cortesía.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Doka, compañía austriaca proveedora de encofrados para hormigón o concreto, llegó a Colombia, en los primeros meses de 2019, con el objetivo de consolidarse como un importante jugador en ese mercado.

Omar Benavides, director general de Doka Colombia, le contó a La Nota Económica por qué la compañía abrió operaciones en el país, cuál es el portafolio con el que cuenta y las proyecciones planteadas en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles fueron las razones por las que decidieron abrir mercado en Colombia?

-Publicidad-

Doka llegó a Colombia gracias al crecimiento económico y político del país, así como al desarrollo del sector construcción de los últimos años, que prevé una amplia inversión en proyectos de infraestructura para el próximo quinquenio.

Las políticas del Gobierno en este segmento han sido tales, que en los últimos cinco años se han invertido 11 billones de euros en proyectos de infraestructura, y para los próximos cinco años se espera que sea de 85,5 billones de euros, casi ocho veces mayor que la inversión de los últimos cinco años, razones que nos permiten confiar en nuestra proyección como los líderes del mercado para el 2024.

¿En qué países de Latinoamérica están?

Doka está presente en más de 70 países a nivel mundial con más de 160 centros de venta y logística. En Latinoamérica iniciamos en Brasil en el año 1977 y hoy en día tenemos presencia directa en México, Panamá, Chile, Perú y ahora en Colombia. Asimismo, atendemos el mercado centroamericano desde Panamá y contamos con agentes distribuidores en Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia.

¿De cuánto fue la inversión inicial?

Iniciamos la operación con una inversión inicial de 5 millones de euros para capital de trabajo e inventarios de nuestros equipos de alquiler. No obstante, esto es solo una pequeña parte de lo que consideramos que será necesario para el crecimiento y posicionamiento como líderes del mercado en un corto plazo.

¿Con cuáles líneas de negocio cuenta Doka en el país?

Si bien es cierto que las cifras que se proyectan a nivel de infraestructura estarán llenas de oportunidades en un segmento en donde Doka tiene una amplia experiencia mundial para soluciones de proyectos de gran escala, la variedad de sistemas que tenemos nos permitirá también cubrir todos los segmentos del mercado, de forma tal que estamos en la capacidad de atender cualquier otro tipo de solución dentro del segmento de edificaciones.

Hemos definido un portafolio de productos global para la región de Latinoamérica con el que soportaremos el mercado colombiano, y siendo una compañía global, dispondremos de soluciones y sistemas de última tecnología al alcance de las necesidades locales.

¿Qué proyectos están adelantando actualmente?

Actualmente estamos concluyendo el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Salitre. Hemos iniciado nuevos proyectos en el sector de edificaciones como Plaza Claro, El Edén, Calera Gardens, Edificio 593, con Hormigón Reforzado, Constructora Experta, Sáenz Ruiz Cadena, entre otras empresas del sector.

Además, estamos en procesos de licitación del sector de infraestructura en donde hemos avanzado con propuestas de puentes, túneles, con soluciones que requieren sistemas más complejos y especializados en donde nuestra experiencia e ingeniería nos coloca en una posición de liderazgo.

¿Cuáles son los planes y las proyecciones de la compañía en el país?

Nuestra proyección será culminar el 2019 con el 5% del segmento de encofrados, y en los próximos cinco años esperamos contar con 150 colaboradores para conquistar más del 20% del mercado, convirtiéndonos de esta forma en el líder local.

¿Cómo ve el sector constructor para este año en Colombia?

El mercado de encofrado ha tenido un crecimiento compuesto del 21% en los últimos nueve años y del 9% en los últimos tres años. Si bien es cierto que se ha desacelerado, sigue estando por encima del crecimiento de la economía nacional. Esta razón sumada a las expectativas de crecimiento de la economía nacional, así como la proyección de inversión en sectores como el de la infraestructura, representan una oportunidad muy atractiva para Doka en el mercado colombiano.

¿Qué retos cree que enfrentará Doka en el país?

Uno de los retos de la compañía es enfrentar la resistencia al cambio de quienes aún trabajan bajo modelos tradicionales, y romper su paradigma o temor de trabajar con compañías como Doka, que dentro de su ventaja competitiva pretende incorporar al mercado sistemas de ingeniería avanzada, tecnológicos e industriales para traducir sus beneficios en ahorro en tiempo, mejora en la productividad y en los resultados de las obras.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-