“El 70% de nuestros clientes son colombianos que reciben dos salarios mínimos o menos”: Tuya

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Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya
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La compañía de financiamiento Tuya, propiedad del Grupo Éxito y Bancolombia, presentó en los últimos días su renovada marca, con la cual espera acercarse más a sus clientes y promover la inclusión financiera y digital.

Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya, habló con La Nota Económica sobre esta transformación, la presencia de la empresa en el mercado y los planes para el próximo año:

¿Cómo está la posición de Tuya en el mercado?

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Tuya es líder en el mercado de tarjetas de crédito. Actualmente, tenemos 2,6 millones de clientes y el 15% de participación de las tarjetas del país. De esto, lo que más nos llena de orgullo es que el 70% de los clientes son colombianos que reciben ingresos de dos salarios mínimos o menos. Tenemos acceso a personas asalariadas, pero también a clientes con niveles de informalidad, que no tienen cómo soportar ingresos formales

Hemos desarrollado dos modelos de tarjeta que son: la tarjeta de marca privada para su funcionamiento en el retail y otros establecimientos, y la Mastercard.

La estrategia de nosotros es apoyar la inclusión financiera. De los clientes que vinculamos mensualmente -alrededor de 50.000- el 40% manifiesta que es su primer producto del sector financiero. Entonces, a estas personas las recibimos con un producto de marca privada, con el objetivo de acompañarlos y enseñarles cómo funciona, y más adelante los invitamos a adquirir las otras tarjetas.

¿De qué se trata el proceso de renovación de marca de Tuya?

Necesitábamos una marca coherente entre lo que hacemos y decimos ser. Entonces, los atributos de esta marca renovada son de cercanía, amabilidad, comunicación clara y facilidad con el cliente. Adicional a esta cambio, en noviembre lanzamos varios productos y servicios. Por ejemplo, hicimos una transformación física en los almacenes más icónicos, lanzamos una tarjeta Mastercard Pro, creamos una completa estrategia digital que incluye Inteligencia Artificial y Machine Learning, y un aplicativo para celulares. Estamos lanzando un crédito de libre inversión para quienes tienen una necesidad de gasto y no desean las tarjetas.

En ese sentido, ¿de qué manera están educando digitalmente a sus clientes?

Nosotros promovemos mucho el tema de educación y seguridad, sensibilizando al cliente sobre la confidencialidad de sus claves, cuidando mucho su identidad digital. Por otra parte, promovemos su primera experiencia de compra digital en el éxito.com

De hecho, el 50% de las ventas de ese canal se hace con la tarjeta de crédito Éxito. Además, siempre estamos enviando mensajes de texto, haciendo llamadas y notificaciones sobre transacciones.

¿Cómo describe el consumo de los colombianos durante este año?

El 2018 arrancó bastante tímido y muy marcado por las elecciones. Especialmente los avances en efectivo arrancaron así. Conforme fue avanzado el año fue recuperándose. Una diferencia que tenemos con los bancos tradicionales es el retail, el cual siempre tiene promociones. Por ejemplo, con el Mundial de Fútbol hubo mucho despliegue para la compra de televisores y otros electrodomésticos.

Este segundo semestre ha venido despegando el consumo, específicamente en octubre y noviembre.

¿Cuál es la representatividad de cada uno de los productos de Tuya?

El producto que tiene más clientes es la tarjeta de marca privada. Actualmente, tenemos de Éxito, Carulla y Alkosto. De la marca que más tenemos clientes de tarjetas privadas es Éxito, con 1,9 millones de usuarios. Con esta misma marca tenemos 550.000 Mastercard.

De las tarjetas privadas de Alkosto, tenemos 400.000 y de Carulla, son 50.000 usuarios.

¿Qué nuevos productos van a lanzar al mercado?

Esperamos sacar a principios del año entrante una tarjeta Black para terminar de complementar la propuesta de valor con Carulla. Para Alkosto, esperamos lanzar en el primer semestre una Mastercard.

En la parte digital, esperamos sacar una billetera digital.

¿Qué proyecciones hay para 2019?

Pensamos que la participación en el mercado puede mantenerse alrededor del 16%, con un total de 3 millones de clientes.

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