El 80,3% de los puestos de primer nivel en las empresas son ocupados por hombres

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En las empresas en Colombia, el 80,3% de las posiciones de primer nivel (CEO y/o presidencia o cargo de más alto nivel en la organización) son ocupadas por hombres.

Así lo revela el cuarto Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones (PAR) en Colombia, presentado por Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). Para esta medición participaron 209 compañías del país.

Por otra parte, las juntas directivas se componen mayoritariamente por hombres; tan solo el 30,4% de las posiciones las sostienen mujeres.

-Publicidad-

La brecha salarial se amplía en los niveles organizacionales más altos. En segundo nivel, en los casos donde la brecha salarial está a favor de los hombres, ellos ganan en promedio 32.5% más que las mujeres.

En cuanto a las organizaciones destacadas en materia de equidad de género en el sector privado, Pfizer, J&J, SAP, Grupo ENEL, Diageo, Telefónica, Productos Roche, Procter & Gamble Colombia, Sanofi y PepsiCo ocupan los 10 primeros lugares.

Por parte del sector público se destacan la Secretaria Distrital de Hacienda, la Secretaria Distrital de Integración Social, la Secretaria Distrital de Movilidad, la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogota D.C.

“Es muy importante resaltar que en los cuatro capítulos del Ranking (Estructura y cultura organizacional, gestión de objetivos y estrategia gestión de talento) todas las empresas tuvieron significativos avances en equidad de género. Vemos con orgullo como el Ranking PAR se ha convertido en el movimiento de empresas por la equidad de género más grande de Colombia, trayendo importantes beneficios a las empresas, pero sobre todo al empoderamiento de las mujeres y a la sociedad” destacó María Adelaida Perdomo, CEO Aequales.

Angela Ánzola, Secretaria Distrital de la Mujer resaltó que “en Colombia, en el sector público se ha avanzado al respecto, gracias a la denominada Ley de Cuotas, como mecanismo para romper el techo de cristal, pues hay obligación legal de mantener una cuota de género de al menos el 30% en los distintos cargos directivos. En la Alcaldía Mayor de Bogotá tenemos un gabinete paritario, el 48% de los cargos de máximo nivel decisorio son ocupados por mujeres. Por su parte, a escala nacional, a partir del 7 de agosto, tendremos por primera vez una mujer vicepresidenta elegida por la ciudadanía en las urnas, lo cual abre nuevos caminos para el liderazgo político femenino; cada vez más se valida nuestro derecho a la participación y representación con equidad”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-