“El ADN de Alquería es la sostenibilidad social y ambiental”: Carlos Enrique Cavelier

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Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería. Imagen: cortesía.
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Carlos Enrique Cavelier*, coordinador de sueños de Alquería, ha comprendido que la innovación y la persistencia son las bases que garantizan el crecimiento de una organización, aun con los fuertes vientos del mercado en contra.

A lo largo de su experiencia dirigiendo la empresa que fundaron su padre y su abuelo, Cavelier ha puesto como prioridad el bienestar de la sociedad con la implementación de múltiples programas que impulsan la transformación social, la educación, el buen manejo de los recursos y el cuidado del capital humano. Además, ha optado por incorporar nuevas tecnologías en sus procesos.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 5.000 colaboradores y una facturación anual que supera el billón de pesos. Así ha sido su expansión en el país.

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A pesar de los altibajos que enfrentan las empresas a lo largo de su trayectoria, Alquería ha logrado superar los retos y destacarse en la industria de alimentos como una de las grandes compañías de Colombia. ¿Cuál fue el secreto para seguir vigente en un mercado que ha tenido embates desde múltiples frentes?

Es un tema de liderazgo en el que ni los lideres ni el equipo hemos dejado de amilanar. Para crecer hay que arriesgar, como dice el dicho: “si no se abre un huevo, no se consigue un pollo”. Recordemos al extraordinario Andy Grove, de Intel: “a las compañías mediocres las destruyen las crisis, a las buenas compañías las mejoran”.

Esto es el resultado de hacer las cosas bien, de persistir, insistir, resistir y nunca desistir; además de ver cómo en el día a día se trabaja con amor e ingenio para que la magia llegue a cada rincón del país. Porque ¡TEP! (todo es posible) con empeño, ganas y mucho amor.

Luego de darle ese giro a la operación de Alquería para impulsarla en el mercado, ¿cómo ha sido su transformación y crecimiento?

Con 60 años de historia. Alquería fue creada bajo el lema: “una botella de leche, una botella de salud”, lo que indica la reverencia de la calidad en la actividad productiva, siempre pensando en tener el mejor producto, el más nutritivo y puro para nuestros consumidores. No le mezclamos nada, al contrario de lo que parece pasar en el mercado de las leches de bajo precio.

Este mismo lema se mantiene hoy en la compañía. Hemos revolucionado el sector de leches y lácteos a través de la incorporación de nuevas tecnologías de procesos y empaques. Junto a esto, está la implementación de mejores prácticas de manufactura, calidad, inocuidad, distribución y mercadeo.

En Latinoamérica somos los únicos que están avalados con el sello de Quality Chekd, otorgado por la asociación americana, que califica nuestro Sistema e Inocuidad (HACCP), el cual da garantía de un asiduo nivel de calidad en nuestros productos. Como resultado de ello, fuimos incluidos en las empresas premiadas por mejor desempeño en calidad y gestión integral en la asamblea de la Andi en el 2018.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la compañía en materia de infraestructura?

Alquería cuenta con un sistema de aseguramiento que involucra a toda la cadena productiva, desde la consecución de materias primas hasta el manejo de la distribución y los puntos de venta. Estos sistemas de aseguramiento son evaluados anualmente por organismos certificadores, como Quality Chekd e ICONTEC.

Específicamente, en el campo de la inocuidad, cada una de las plantas de Alquería cuenta con un programa HACCP, evaluado por Quality Chekd. Tecnológicamente, la compañía cuenta con un sistema de tratamiento UHT (Ultra Alta Temperatura) o tratamiento térmico en el que una leche natural, entera, descremada, semidescremada o un semielaborado, en el caso de los productos formulados, es sometido a un calentamiento rápido en un rango de 136°C a 146°C por 2-4 segundos, seguido de un enfriamiento a temperatura ambiente y envasado en condiciones asépticas en un empaque que cumple con las características de esterilidad. Lo anterior se adelanta en un circuito cerrado y no expuesto al ambiente, garantizando la ausencia de contaminación biológica, física y química en el producto terminado.

¿Cuántos empleos genera actualmente Alquería?

Nuestros colaboradores se extienden a más de 5.000 a lo largo y ancho del territorio nacional. A la vez, tenemos 12.800 productores, llegamos a más de 160.000 tenderos y contamos con plantas en la Costa (Aguachica), Sabana (Cajicá), Antioquia, Valle del Cauca (Palmira) y Santander (Bucaramanga, Freskaleche).

Un año después de la inversión de USD 20 millones que realizó el Banco Mundial para la compañía, ¿cuáles son los logros más visibles?

En Alquería tenemos una penetración en más del 60 % en los hogares colombianos. Este año seguiremos consolidando los productos que tenemos como leche, avena, leche achocolatada y yogurt, entre otros. Somos la marca número uno de recordación y la preferida por niños y jóvenes, según el estudio de TOP OF MIND de Colombia.

¿Qué iniciativas están realizando para beneficiar a las comunidades y su entorno?

El ADN de la compañía es la sostenibilidad social y ambiental. Con el programa Fomento Ganadero fortalecemos la relación con los productores de leche, nuestro principal eslabón en la cadena de valor. Con el programa de nutrición, trabajamos con población vulnerable a través de donaciones de producto a entidades como la Asociación de Bancos de Alimentos, ABACO. A su vez, a través de la Fundación Cavelier Lozano, se trabaja por fortalecer la educación en Cundinamarca con cuatro programas que fundamentan este objetivo, en el 2019 esperamos llegar a más de cinco municipios y a 40.000 estudiantes de instituciones públicas.

¿Cuáles son los planes de expansión para el mediano plazo?, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades que se visibilizan?

Hemos emprendido algunas acciones con el reto y compromiso de darle larga vida a nuestro planeta y aportar a los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible–Naciones Unidas).

En temas de ganadería sostenible, se han implementado, en conjunto con otras organizaciones, programas de conservación y/o reforestación para incrementar la productividad, garantizar un crecimiento amigable con el medio ambiente y evitar la deforestación.

Durante los últimos diez años, en nuestras plantas se han ahorrado 2.700 millones litros de agua y se ha optimizado el tratamiento de agua residual, mejorando su eficiencia de remoción hasta un 99 %. En la gestión de los residuos generados en los procesos productivos se ha disminuido en 20 % la cantidad enviada al relleno sanitario. En nuestros empaques hemos disminuido el 15 % del plástico de las bolsas de leche (lo que representa un ahorro de 187 toneladas de plástico y 490 toneladas de CO2 al año). En la huella de carbono esta reducción equivale a la emisión generada por un automóvil que ha recorrido 2’090.000 kilómetros.

* Carlos Enrique Cavelier es sociólogo y antropólogo de la Universidad de Vermont. Cuenta con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Los últimos 17 años ha permanecido en el sector privado como presidente de Alquería. Además, es miembro de la junta directiva del Banco de Alimentos de Bogotá, como primer donante industrial.

Entrevista publicada en la edición «300 Empresas Platinum» de La Nota Económica (Junio 2019).

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