“El consumo de snacks viene creciendo en el mercado colombiano”: gerente de PepsiCo

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Mónica Contreras, VP gerente general territorio andino de PepsiCo. Imagen: cortesía.
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Apostar por la sostenibilidad y por la innovación en su portafolio de productos ha sido una de las estrategias de PepsiCo para consolidar su crecimiento en Colombia. En diálogo con La Nota Económica, Mónica Contreras, VP gerente general territorio andino de PepsiCo, habla sobre el desempeño de la compañía en el país.

¿Cómo se ha desempeñado el negocio de PepsiCo en Colombia?

En PepsiCo trabajamos para generar sonrisas con cada sorbo y cada bocado. Buscamos estar en todos los momentos del día y a lo largo de las diferentes etapas de nuestros consumidores. Para cumplir con este objetivo, trabajamos bajo una filosofía que llamamos Ganar con Propósito. Los resultados de Colombia demuestran que estamos cumpliendo con esta visión, pues tenemos una tendencia positiva gracias al dinamismo y a la innovación que imprimimos en nuestro negocio.

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Invertimos recursos que nos permiten ser más competitivos en el mercado, desarrollando a las comunidades donde operamos, a nuestros colaboradores y al país. Gracias al esfuerzo conjunto con alianzas público-privadas, que son el motor fundamental para el desarrollo, logramos impactar sectores como el agro nacional, fomentando el crecimiento sostenido y rentable. Para PepsiCo, Colombia es uno de los focos de crecimiento en Latinoamérica. Por eso, nuestra obsesión es posicionarnos como una marca líder en la mente de nuestros consumidores, cumpliendo con sus deseos y necesidades. Adicionalmente, estas inversiones nos permiten estar a la vanguardia y ser un referente en temas de sostenibilidad y economía circular

¿Cómo están distribuidos sus resultados en ventas, según las categorías de productos que manejan?

PepsiCo Colombia cuenta con un amplio portafolio de productos que ha desarrollado un fuerte vínculo con los colombianos desde hace más de 70 años. En el segmento de alimentos, la compañía cuenta con tres grandes categorías: snacks salados, galleta y nutrición.

Snacks salados tiene el mayor peso a nivel de ventas. Dentro de este segmento, se encuentran marcas como Margarita, DeTodito, Doritos, Natuchips y Cheetos, entre otras, las cuales se posicionan entre las preferidas por los colombianos. En segundo lugar, se encuentra galleta, portafolio que lanzamos en el 2008 llevando productos más indulgentes a los consumidores colombianos, con marcas como Chokis, Mamut, Quaker y Florentinas. En tercer lugar, se encuentra nuestro más reciente lanzamiento: nutrición, a través de nuestra marca NAATU, que ofrece una variedad de avenas, granolas, nueces y semillas.

Nuestros resultados demuestran que la mejor estrategia para ser líder en cualquier mercado es ofrecer productos y servicios de calidad excepcional y apostar siempre por la investigación, el desarrollo y la innovación permanente.

Diferentes regiones del país enfrentan problemas por desabastecimiento de agua. ¿Cómo ha incidido esta situación en sus operaciones? ¿Qué planes de acción contemplan frente a estos casos?

PepsiCo Alimentos Colombia es fundamentalmente una compañía agroindustrial, por lo cual depende del campo para sus operaciones. Las fluctuaciones climáticas y el desabastecimiento del agua afectan nuestra gestión en la medida en que las materias primas vienen de la tierra y dependen de estas condiciones.

Desde PepsiCo buscamos alternativas que nos permitan cuidar los recursos naturales y optimizar el manejo del agua. Esta constante búsqueda nos ha llevado a implementar programas de sostenibilidad que nos permiten mitigar y adaptarnos a los efectos climáticos. Por ejemplo, con el programa Cero Vertimientos Líquidos en nuestra planta principal (Funza), reutilizamos el 90 % del agua dentro de nuestro proceso productivo. Adicionalmente, buscamos potenciar el riego por goteo en nuestros cultivos, con lo cual disminuimos, en los que ya se encuentra implementado, aproximadamente el 40 % del agua utilizada en comparación con otros métodos.

¿Cuáles son las tendencias de consumo de snacks en el mercado a nivel nacional?

El consumo de snacks viene creciendo en el mercado colombiano ya que ofrece practicidad y experiencias de alimentación; unas de las principales necesidades de los consumidores de hoy. Justamente, nuestras marcas están enmarcadas en estas tendencias, como lo refleja la gran variedad de sabores que ofrece Papas Margarita, la propuesta de valor diferenciada de sus empaques y formatos de DeTodito y la naturalidad de Natuchips, entre otras.

Asimismo, el mercado presenta una tendencia hacia los atributos funcionales. Respondiendo a esto, contamos con categorías como nueces y semillas y avenas y granolas dentro de nuestro portafolio y estamos trabajando en reducir los niveles de sodio y azúcar en nuestros productos. En cuanto a la naturalidad, estamos alineados con esta tendencia a través de gran parte de nuestro portafolio; todas nuestras papas, plátanos y maíces vienen directamente del campo colombiano.

Por último, los colombianos buscan productos que los identifiquen. Por eso, traemos marcas y productos desarrollados especialmente para el mercado colombiano, que reflejen todo el sabor y la diversidad del país. Contamos con un amplio portafolio de marcas locales que han estado en contacto con los colombianos desde hace generaciones. Además, nuestro portafolio de marcas globales está abordado desde un enfoque global, que nos permite conservar esa cercanía con nuestra gente.

¿Cuáles son las apuestas desde PepsiCo para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Trabajamos en cinco categorías: agua, agro, reciclaje, mujeres y nutrición. Buscamos el crecimiento continuo de nuestro negocio, asegurando un impacto positivo en las comunidades y en el medio ambiente, sin dejar de lado la calidad de nuestros productos.

En agua (contribuyendo al ODS 6), resaltan iniciativas como Cero Vertimientos Líquidos y el riego por goteo en nuestros cultivos. Estas han tenido un notable impacto en nuestra gestión y nos demuestran que es posible garantizar la disponibilidad de agua, su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

En agro (alineados con los ODS 2 y 15), trabajamos para garantizar que nuestro abastecimiento aborde efectivamente dichas problemáticas. El ser los mayores compradores de papa (más de 65.000 toneladas) y de plátano (17.000 toneladas) del país nos brinda la posibilidad de tener un gran impacto en el agro nacional. Trabajamos por brindar las mejores condiciones sociales y ambientales para nuestra cadena de producción. Es por esto que capacitamos a más de 215 agricultores en prácticas sostenibles (SFP). Parte fundamental de esta estrategia consiste en incluir a los pequeños agricultores en nuestra cadena de valor para darles un aliado comercial estable para eliminar la intermediación, tener precios justos y fortalecer sus asociaciones para que sean empresarios del campo. Esto se refuerza con nuestra participación en el programa Agricultura por Contrato del gobierno nacional.

Por otra parte, (alineados con el ODS 12) garantizamos modalidades de producción y de consumo sostenible. El frente más relevante es reciclaje; donde trabajamos para migrar de una economía lineal a una circular. Hemos impulsado proyectos de reciclaje como Plasticombustibles con el objetivo de convertir el polipropileno que se encuentra en nuestros empaques plásticos en diésel para nuestras flotas. Hasta el momento, hemos convertido 7.170 kg de nuestros residuos plásticos en 920 galones de diésel vehicular, con una menor huella de carbono.

Parte central de la compañía es el trabajo en función de las comunidades donde operamos. Nos esforzamos por abordar distintas problemáticas desde diferentes frentes que nos permitan mejorar las condiciones de nuestra sociedad. Uno de estos temas es la diversidad e inclusión. Estamos convencidos de que es vital para el desarrollo de nuestro país y de nuestra compañía, por lo que uno de nuestros principales focos es la mujer (contribuyendo al ODS 5). Hemos incorporado un sistema de buenas prácticas en equidad de género para empoderarlas, darles protagonismo y creer en su talento y potencial. Trabajamos con mujeres cabeza de familia en Belén de Umbría (Risaralda) y empoderamos a más de 20 mujeres y sus familias para que se involucren en la siembra de papa en Cundinamarca y Boyacá. También contamos con proyectos como Mujeres con Propósito, que busca beneficiar a 10.000 mujeres latinoamericanas con capacitación, emprendimiento y oportunidades de empleo.

Por último, bajo el camino de nutrición (alineado con el ODS 2), implementamos el programa Aliméntate y Actívate que resalta la importancia de la actividad física, la nutrición balanceada y los hábitos de vida saludables. A la fecha, hemos beneficiado a más de 2.000 niños. A nivel global, brindamos acceso a 3.000 millones de porciones de bebidas y alimentos nutritivos a comunidades de escasos recursos

¿Cómo esperan cerrar el segundo semestre de 2019?

Para la segunda mitad del año tenemos planeado seguir Ganando con Propósito, aumentando nuestra participación de mercado en las diferentes categorías y, por lo tanto, creciendo en ventas y volumen. Para lograrlo, tenemos planeadas distintas innovaciones que nos permitirán estar con nuestros consumidores en cada momento del día y en las diferentes etapas de su vida.

Adicionalmente, impulsados por los buenos resultados del primer semestre, contaremos con iniciativas desarrolladas 100 % para el mercado local. Seguiremos con un plan de inversiones de clase mundial que demuestre nuestro compromiso con el desarrollo del país en temas como infraestructura y agro. Asimismo, seguiremos trabajando en función de nuestro equipo, inspirando a nuestra gente, quienes son nuestro motor de crecimiento.

PepsiCo ya trazó su ruta de trabajo para 2025. ¿En qué consisten estas proyecciones?

Para 2025, tenemos metas en diferentes aspectos. En cuanto a nuestros snacks, estaremos innovando nuestro portafolio para alcanzar una reducción del 10 % en el límite recomendado de grasas saturadas. A nivel global, reduciremos, aproximadamente, en un 30 % los azúcares añadidos en muchas de nuestras bebidas. Por otro lado, para esa fecha, nuestros empaques deben ser 100 % reciclables, compostables o biodegradables. Adicionalmente, queremos invertir 100 millones de dólares a nivel global, para apoyar iniciativas que beneficiarán a 12.5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Esto se encuentra en línea con nuestro compromiso con la diversidad e inclusión

*Mónica es economista de la Universidad Externado de Colombia y tiene un MBA de la Universidad de los Andes (Bogotá). Ha participado en el programa de Gestión de Directores Ejecutivos en Kellogg School of Management y en el programa Transformative Business Leadership de Harvard Business School. Comenzó su carrera en PepsiCo en el 2000, como gerente de marketing.

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