El emprendimiento colombiano que le ‘saca el jugo’ a la quinua

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Imagen: cortesía de Quinoa Club
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La diversificación de productos y el cambio en los hábitos de consumo de las personas han promovido el cultivo de otros alimentos en Colombia, como el caso de la quinua, conocida por su valor proteínico.

Aunque a nivel mundial el país no es el más representativo en la producción de este alimento, los cultivos y la fabricación de productos a base de quinua han venido aumentando de forma acelerada.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en los últimos años se presentó un crecimiento superior al 150 % en la producción de este alimento, al pasar de un área de 996 hectáreas sembradas en 2014 a 2.538 en 2017.

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Cauca es el departamento que lidera tanto el área cultivada como la producción, con una participación del 46 % en el total nacional. Después están Nariño, Boyacá y Cundinamarca.
Aprovechar las oportunidades de la quinua e impulsar el desarrollo del Cauca es uno de los pilares que tiene la empresa Seguridad Alimentaria de Occidente (SEGALCO), propietaria de la marca Quinoa Club.

Esta compañía nació hace trece años y hoy cuenta con un portafolio de más de 45 productos a base de quinua como snacks, galletas, cereales, coladas, cremas, harinas, pastas, bebidas instantáneas, entre otros alimentos saludables, algo que marca su valor innovador.

“Nosotros empezamos porque vimos una oportunidad en el mercado. Realmente, veíamos cómo la quinua iba a tener una proyección importante para los próximos años”, asegura Jesús Eduardo Bravo, CEO y cofundador de esta empresa.

Como muchas, esta compañía empezó con poco capital. La inversión inicial fue de tan solo 3 millones COP. Los propietarios, junto con los dos empleados con los que contaban, se encargaban de fabricar artesanalmente los productos, empacarlos en bolsas sin ningún tipo de diseño y repartirlos en las tiendas naturistas de la región.

Gracias al esfuerzo de sus fundadores y al apoyo de entidades como la Universidad del Cauca y ProColombia, SEGALCO ha logrado consolidarse como una gran promesa para el Cauca en aspectos como el desarrollo empresarial y la generación de empleo.

Desde el comienzo la empresa se ha enfocado en comprar cultivos de quinua a las comunidades indígenas y a los campesinos del Cauca. “Actualmente hay cultivos de quinua donde antes solo había amapola”, destaca Bravo.

Debido a la alta demanda de los productos por parte de los consumidores, SEGALCO ha tenido que buscar nuevas alternativas para la adquisición del cereal. Como Nariño es uno de los departamentos con mayor producción de quinua, la compañía ha alquilado tierras para los cultivos al sur del país. En promedio, la empresa adquiere entre 35 y 40 toneladas mensuales del cereal.

El impacto que ha tenido sobre la generación de empleo es destacable. Además de los 54 empleados directos, cuenta con trabajadores indirectos que se benefician con la venta de quinua.

Cultivando éxitos

La preferencia por productos saludables y alternativos ha impulsado el consumo de quinua y otros alimentos naturales en el país, lo cual se refleja en los resultados de esta empresa.

“Año tras año hemos venido creciendo. En 2017 el crecimiento fue del 12 %. En 2018 fue de un promedio del 14 %”, exalta Luis Enrique Rojas, gerente de mercadeo y cofundador de SEGALCO.

Los productos de la compañía están presentes en los almacenes de cadena de Colombia y Chile. En la actualidad, está en proceso para exportar a Ecuador, México, Costa Rica y Canadá. Adicionalmente, espera lanzar al mercado nuevos productos a base de quinua, entre los que se destaca un cereal con alto valor proteínico.

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