“En 2022 la participación de las bebidas reducidas en calorías será mayor”

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Imagen: Pixabay.
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En el camino hacia la diversificación de su portafolio y la contribución de la reducción del consumo calórico por parte de la población colombiana, los fabricantes de bebidas se comprometieron a incorporar en sus portafolios más productos bajos en calorías para 2022.

Así lo informó Luis Felipe Torres, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, quien destacó que se espera que el porcentaje de estas bebidas sea mayor al de las fórmulas tradicionales.

Para cumplir con la meta se definió que, al año 2022, el 52 % de bebidas carbonatadas y en polvo, refrescos, jugos y tés, el 40 % de los energizantes y el 20 % de las maltas deberán ser bajos o libres de calorías.

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De acuerdo con Torres, esto «es muy importante porque el consumidor va a tener más opciones de elección y según su estilo de vida y sus necesidades va a poder elegir bebidas de formulación tradicional o bebidas reducidas, bajas o libres en calorías”.

Este objetivo se suma a los cinco compromisos de autorregulación firmados por las empresas vinculadas a la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI en 2016, que obedecían a acciones como implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla tradicional, en los productos; no hacer publicidad en los medios en franjas horarias donde el 35 % o más de la audiencia es menor a 12 años; innovar en sus presentaciones; comercializar solamente algunas bebidas en los colegios; y promover el estilo de vida saludable.

En ese sentido, Torres resalta que el cumplimiento de esos compromisos ha venido avanzando positivamente y que gran parte de la recuperación que ha tenido el sector en los últimos dos años se debe al mismo.

En 2018, la industria de bebidas tuvo un total de $ 14,7 billones en ventas, lo que significó un incremento del 8 % respecto a 2017, cuando estas fueron de $ 13,6 billones. En el primer semestre de 2019 el crecimiento de la producción fue el 3,7 % y el de las ventas fue del 4,3 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

«Creemos que pues este año vamos a tener un crecimiento, en términos porcentuales, similar a 2018. Entonces, estaríamos teniendo unas ventas de alrededor de $ 15,5 billones», reveló Torres.

La industria de bebidas en Colombia cuenta con plantas de producción en la mayoría de departamentos y tiene un peso del 0,8 % en la economía nacional y del 7 % en el PIB manufacturero.

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