En Colombia, una empresa recicla 42 millones de botellas mensuales

0
Imagen: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene varios frentes que van desde aspectos económicos hasta sociales. Ese es el caso de Apropet, una empresa colombiana, perteneciente al Grupo SMI – San Miguel Industrias, que se dedica a transformar el Tereftalato de Polietileno (PET, por sus siglas en inglés) post-consumo en resinas recicladas para involucrarlo nuevamente en el proceso de producción de botellas.

Se trata de una compañía de economía circular que recolecta la mayor cantidad de material PET en 16 departamentos del país para aplicarle un proceso de lavado y descontaminado, con el cual estas se convierten en material RPET botella a botella, y pueden ser puestas de nuevo en el mercado.

Apropet nació a finales de 2015, gracias a la fusión del Grupo SMI – San Miguel Industrias con la compañía Aproplast. Actualmente, la planta está ubicada en Fontibón y cuenta con el apoyo de más de 106 personas para su funcionamiento.

-Publicidad-

La materia prima, es decir las botellas de PET postconsumo, la consiguen gracias a la compra de este producto a los recicladores del país.

John Henry Villamizar Gaviria, gerente general de Apropet, destaca que los principales frentes de RSE en los que impacta la compañía tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, la disminución de la huella de carbono, la oportunidad de empleo para los recicladores y la generación de economías circulares.

En la actualidad, la compañía cuenta que se someten al proceso de RPET cerca de 1.000 toneladas mensuales de material post consumo, unos 42 millones de botellas; sin embargo, Villamizar resalta que la tasa de reciclaje en el país aún es baja, pues de 10 botellas que salen al mercado, solo 2,5 o 3 se reciclan, es decir el 25 – 30%.

A nivel mundial, los países europeos son los que más se destacan en la apropiación de la economía circular. Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), Alemania lidera los países de la Unión Europea en temas de reciclaje, pues actualmente, este país recicla cerca del 70% de los residuos que genera. Otros como Austria, Eslovenia, Bélgica y Países Bajos superan porcentajes del 50% en esta materia.

En razón de la RSE, es destacable el aporte que hace Apropet al país en materia ambiental y social. Actualmente, esta compañía colombiana está en vía de mejorar su rentabilidad día a día, ya que una de las dificultades es el alto costo de la materia prima debido a las bajas tasas de reciclaje, lo que se convierte en el gran reto a superar para hacer la operación más rentable. Para esto es necesario articular muchos actores de la industria y del estado, explica Villamizar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-