Expoartesano 2019 espera 40.000 visitantes

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Imagen: cortesía.
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La comercialización de artesanías en Colombia genera ingresos anuales por $ 26.000 millones, de los cuales el 15,3 % surge de Expoartesano, una de las ferias más significativas para el sector, según Gissella Barrios, subgerente de Promoción de Artesanías de Colombia.

Expoartesano es un encuentro cultural, caracterizado por ser un espacio de promoción para los artesanos y sus conocimientos, en el que se exhiben artesanías étnicas, tradicionales y contemporáneas de diferentes comunidades del país.

La feria se llevará a cabo en Plaza Mayor, Medellín, del 10 al 19 de mayo. Para esta versión se centrará en revivir las experiencias de esta década en la que ha reunido las diferentes culturas que habitan el territorio nacional.

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“En estos 10 años de feria hemos abierto las oportunidades de ventas directas a los artesanos del país. El incremento en las ventas, año tras año, demuestra por un lado, que el público siente cada vez más afinidad y orgullo por nuestro patrimonio y, por el otro,  que son plataformas como estas las que permiten hacer de la artesanía una forma de vida sostenible. Han sido 10 años de resaltar nuestro origen de preservar y promocionar nuestras técnicas, mientras que de la mano del diseño se propone el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual, lo que permite a los artesanos ampliar sus portafolios y las oportunidades comerciales”, explica Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Expoartesano contará con la participación de 450 expositores de artesanías tradicionales, bisutería, moda, joyería y productos de la gastronomía típica nacional. De este total, 115 son artesanos indígenas pertenecientes a 28 etnias de todo el país.

“Es una feria que promete una experiencia muy completa, además del contenido. Tenemos una agenda para el público en la Rueda de saberes, donde hacemos demostraciones de oficio con los artesanos y talleres para que la gente interactúe con la materia prima”, explica Barrios.

Para esta edición de la feria, los organizadores esperan más de 40.000 visitantes y cerrar negocios por un valor superior a los $ 4.000 millones.

“Desde Plaza Mayor (…) vamos a seguir consolidando ferias propias como Expoartesano, que en esta versión cumple 10 años y será una de las ferias artesanales más importantes del país, ya que no solo se posiciona como una plataforma comercial, sino que busca, a través de su contenido, la formación de públicos y el respeto por la cultura y la tradición a través del protagonismo que tiene el artesano en esta feria”, señala Juliana Cardona Quiroz, gerente general de Plaza Mayor.

A diez años de su primera versión, Expoartesano busca seguir generando una conversación entre el saber de los artesanos y los visitantes a nivel comercial, cultural y académico.

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