Grupo Eterna le apuesta a la fabricación de productos con caucho y plástico reciclado

0
Ricardo Escobar, presidente del Grupo Eterna.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El grupo empresarial Eterna, proveedor de productos de aseo, industriales, infantiles y médicos, se ha destacado en los últimos años por apostarle a la fabricación de diferentes elementos manufactureros a partir de material reciclado.

Recientemente, esta empresa colombiana fue reconocida por el Programa de Excelencia Ambiental Distrital de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, debido a sus iniciativas sostenibles.

En diálogo con La Nota Económica, Ricardo Escobar, presidente del Grupo Eterna habló sobre la presencia de la compañía en Colombia y las apuestas en pro del cuidado del medioambiente.

-Publicidad-

1. ¿Cuántas líneas de negocio tiene el Grupo Eterna en la actualidad?, ¿qué participación tiene cada una?

Grupo Eterna cuenta con más de 65 años de experiencia en sus cuatro unidades de negocio: aseo, industrial, infantil y médica, ofreciendo soluciones y productos de calidad, prácticas y ágiles que se acomodan al dinamismo y demanda de la vida moderna. La unidad de aseo representó en el 2018 un 52 % de las ventas y dentro de esta, el 13 % en exportaciones; la unidad de caucho industrial representó el 10 % de las ventas y la unidad médica, el 33 %. La unidad infantil representa el resto.

2. ¿Cómo está la presencia de Grupo Eterna en el país?

El Grupo Eterna cuenta con más de 870 colaboradores, dos oficinas administrativas, cuatro centros de distribución en Colombia y Perú, y nueve plantas productivas en Colombia. Con un cubrimiento nacional y alcance internacional a Latinoamérica Norte.

3. ¿A cuáles países están exportando sus productos?

El Grupo Eterna es el socio estratégico para las empresas y familias latinoamericanas y europeas. Ya estamos exportando hacia Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, España y Reino Unido.

4. ¿Cómo ve el sector de caucho en Colombia?

Es un sector muy dinámico en donde el país tiene unas ventajas competitivas enormes. El uso de materiales naturales como este cumple las expectativas de biosostenibilidad y durabilidad que necesita la vida y los consumidores modernos.

En el Grupo Eterna, buscando el desarrollo sostenible del país, desarrollamos la línea de negocio Eterna Pro, en donde contamos con líneas de producción que van desde la formulación y preparación de mezclas de caucho específicas y ajustadas a las necesidades de nuestro cliente en los sectores de ventanería, tuberías y automotriz, hasta la extrusión de plásticos, termoplásticos y también contamos con reprocesos de prensado para producir moldeados que cumplan las exigencias ecológicas.

Los procesos de Eterna Pro desde el 2015, se han venido transformando y actualmente son procesos sostenibles, con los remanentes de las otras plantas del Grupo Eterna, como guantes domésticos y látex, que nos han permitido generar productos ecológicos para contribuir con el medioambiente. Además, hacemos uso de remanentes que son altamente dañinos para el medioambiente y que actualmente en Colombia no cuentan con un proceso de disposición final muy afianzado, como, por ejemplo, las llantas desechadas, que después de un proceso de transformación se convierten en pisos, reductores de velocidad y tope llantas.

El sector del caucho se ha venido transformando para dar a conocer nuevas prácticas mucho más sostenibles para afianzar todo tipo de negocios.

5. ¿Este año apostarán por nuevos productos?

La apuesta por la sostenibilidad y las buenas prácticas ha sido de gran importancia para el grupo, basándonos en estos ejes y su crecimiento a largo plazo y visión de futuro.

El Grupo Eterna crea y fabrica productos eco-industriales (negocios verdes) que generan un impacto positivo no solo por minimizar los residuos, sino porque son reutilizados en procesos de posconsumo. Por esta práctica fue reconocido por la Secretaria Distrital de Ambiente en su programa de excelencia.

Por otro lado, contamos con un programa de apadrinamiento empresarial, cuyo objetivo es acompañar a otras empresas del programa de Gestión Empresarial Ambiental (GAE), en la creación de una estructura de gestión ambiental.

Asimismo, en nuestra Unidad de Negocio Aseo del Hogar, hemos introducido recientemente una línea ecológica que tiene las mismas funcionalidades de los productos tradicionales, pero hechos con materiales reciclados.

Minimizamos los residuos provenientes de nuestros procesos productivos, reutilizamos sobrantes de nuestras plantas en la producción de otras y recientemente hemos sacado al mercado nuestra línea de fibras y paños ecológicos, fabricados a través de materiales naturales como la celulosa y nuestra línea de escobas y recogedores, fabricados a partir de PET reciclado.

6. ¿Harán nuevas inversiones?

Durante los últimos tres años hemos hecho una inversión de USD 4 millones actualizando nuestras plantas de producción y modernizándolas para las exigencias del mercado exigente de hoy. Hemos aumentado la variedad y calidad de nuestros productos para proyectarnos como una empresa de vanguardia en el mercado latinoamericano.

Para los próximos años continuaremos con las inversiones en las áreas donde lo necesitemos. Con el aval de nuestros accionistas queremos siempre estar liderando los mercados en los que participamos.

7. ¿Dónde consiguen la materia prima?

Adquirimos materias primas en diversas fuentes, como por ejemplo para nuestra planta de moldeo de caucho, en donde fabricamos reductores de velocidad, tope llantas para parqueaderos y pisos industriales de caucho, usamos el polvo de llantas desechadas como materia prima principal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-