Holiday Inn Cartagena Morros le apuesta a la innovación

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Equipo de trabajo de Holiday Inn Cartagena Morros. Imagen: cortesía
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Con una torre de 14 pisos y 140 habitaciones con vista al mar, el Holiday Inn Cartagena Morros se consolida como una de las opciones de hospedaje más importantes de la ciudad amurallada.

Alejandro Manfredonio, gerente general del hotel Holiday Inn Cartagena Morros, habló con La Nota Económica sobre su participación en el mercado y las estrategias de innovación de la compañía.

¿Cómo han logrado posicionarse dentro del sector hotelero en Colombia?

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Holiday Inn es una marca pionera que nació en Estados Unidos. Tiene un slogan que se llama the joy of travel for all, que significa que “todos puedan viajar y disfrutar de estos servicios”.

Holiday Inn en Cartagena Morros abrió hace siete años acá en la zona norte de la ciudad y se caracteriza porque es un producto que va más allá. Somos un hotel full service. A pesar de que no somos muy grandes, damos a los clientes todos los servicios que ellos necesitan y siempre excedemos las expectativas.

Algo que nos caracteriza bien y en lo que nos hemos apalancado es en la personalización del servicio. Desde que un cliente llega a la recepción, pasa por la zona de alimentos y bebidas, está en los pasillos o la piscina, siempre se encuentra una sonrisa cordial y amable de todos los colaboradores que son la clave para el negocio. Sin ellos esto simplemente sería un edificio vacío, ellos son los que hacen que se genere ese elemento diferenciador y por eso nos enfocamos mucho en el tema de entrenamiento, crecimiento profesional. Por eso, tenemos clases de inglés con los colaboradores, hacemos actividades de integración, y una vez al año tenemos una semana de celebración del servicio, para agradecerles todo ese esfuerzo.

Nosotros creemos que una persona comprometida viene con ganas de trabajar. Si uno trata bien a su cliente interno, en este caso a los colaboradores, el servicio fluye.

Aquí vale resaltar el trabajo del equipo en el diseño del interior del hotel. En este se guardan elementos autóctonos del centro histórico. En nuestro hotel hay una historia para contar porque al final todos ofrecemos una buena cama, internet, TV, baños, pero ¿cuál es la historia que hay detrás? ¿cómo uno conecta emocionalmente al cliente con nuestro hotel?. Estos elementos decorativos buscan recordar lo que eran las casas antiguas del Centro Histórico.

La cadena InterContinental Hotels Group (IHG) reconoció entre CMH hoteles a Holiday InnCartagena con el premio Sleep Quality 2X. ¿En qué consiste?

Una vez nuestros huéspedes hacen check out, los sistemas que tenemos les envían una encuesta de satisfacción. Hay múltiples factores que son evaluados y IHG le da mucha importancia a la calidad del sueño. La experiencia tiene que ser integral.

Este fue un reconocimiento al hotel por los esfuerzos del hotel por garantizar silencio, ambiente favorable, aroma, condiciones de climatización adecuadas y confort absoluto a los huéspedes en sus horas de descanso en las habitaciones.

De hecho, durante los últimos 12 meses nuestro hotel obtuvo la puntuación más alta sobre los hoteles IGH en Latinoamérica.

Este no es el único reconocimiento. El hotel ha tenido certificado de excelencia de trip advisor y siempre tenemos buena reputación y trabajamos todos los días para que eso se siga manteniendo, porque un cliente contento es un multiplicador por redes sociales y eso es lo que inicialmente buscamos.

Holiday Inn también está trabajando en la Estrategia 2X. ¿Qué retos plantea este proyecto para el hotel?

Con la llegada de nuestro nuevo CEO IHG sacó esta ambición 2X, que es doblar el ritmo de crecimiento de cara al año 2020. Nuestro propósito es true hospitality for everyone, para nuestros propietarios, colaboradores, huéspedes, proveedores y gente con la que hacemos negocios.

Lo que buscamos es movernos más rápido. Tenemos dentro de 2X comportamientos estratégicos en los cuales nos vamos a apalancar para alcanzar esa meta.

También tenemos que trabajar en equipo. No somos nadie si no nos integramos y trabajamos en alianzas. Otro tema importante es la comunicación. La idea es que si vemos un patrón de un área de oportunidad, es que hablemos claramente en relación a ello y tomemos decisiones estratégicas para cambiar ese rumbo, porque nosotros buscamos es anticiparnos y ser reactivos.

Básicamente en eso nos enfocamos, la compañía ha hecho un gran esfuerzo en relación a esto y todos estamos motivados con esta meta que tenemos para 2020.

En términos de innovación, ¿qué apuestas destaca de Holiday Inn?

Estamos apalancándonos con nuestro equipo de ventas pero también estamos trabajando en el tema de alimentos y bebidas. Tenemos un equipo de cocina fabuloso que hace un trabajo excepcional. Para innovar decidimos enfocarnos en semanas gastronómicas, con el objetivo de generar iniciativas diferentes en cada cierto tiempo. De esta manera, el cliente tiene diferentes opciones.

Nuestro primer ejercicio de prueba fue burgerweek. Vino Carlos Hernández, un chef invitado, y el concepto que se creó fue muy bueno para captar la atención de los huéspedes, porque Cartagena tiene una experiencia gastronómica fabulosa. En octubre, con el oktoberfest hicimos una actividad también muy buena, esta vez no trajimos a ningún chef invitado sino que fue una iniciativa directamente nuestra. En esa semana hicimos un menú especial con enfoque alemán. Luego hicimos un festival de arroces. Ese incluimos arroces cartageneros, paella, arroz jamaiquino, arroz griego, pabellón criollo venezolano, arroz hindú, entre otros.

¿Cuánto está aportando la zona de Los Morros al sector hotelero de Cartagena?

En la zona Los Morros el auge de la hotelería ha sido importante, comenzando con el Hotel Las Américas con su centro de convenciones y cada uno de los hoteles que se han desarrollado. Particularmente, como hotel hemos tenido un crecimiento destacado en términos de ventas de participación del mercado y este año no ha sido la excepción, pues de julio para acá ha habido un repunte bueno.

¿Qué tipo de espacios ofrece Holiday Inn para la organización de eventos corporativos?

Nosotros tenemos una pluralidad de segmentos. Somos fuertes en el tema vacacional, principalmente en los feriados nacionales e internacionales, ya que tenemos una gran ventaja, pues para las estadías familiares los niños comen gratis.

En el segmento corporativo también tenemos una buena participación. Cartagena es una ciudad que se ha vuelto muy dinámica. Por eso tenemos salones de eventos que prestan servicio a grupos pequeños y medianos a quienes les brindamos un servicio muy personalizado.

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