José María Acevedo, fundador de Haceb, celebra sus 100 años

0
José María Acevedo, fundador de Haceb. Imagen: cortesía.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Industrias Haceb celebra los 100 años de su fundador, José María Acevedo, quien durante ocho décadas se ha dedicado a construir una de las empresas insignias de los colombianos, en el sector de electrodomésticos.

Así ha sido la vida de este emprendedor colombiano, que nació en 1919 en la ciudad de Medellín:

Fue el segundo hijo de María Alzate y Pastor Acevedo, quien era carpintero. ‘Josema’, como le decían, no parecía ser un niño. Desde pequeño se caracterizó por la seriedad y la compostura, pues mientras sus hermanos jugaban en la calle con sus vecinos, él acompañaba a su padre todo el tiempo.

-Publicidad-

Sin embargo, su papá se enfermó y ese fue, tal vez, el primer obstáculo que la vida le llevaría a superar. A sus 10 años, empezó a trabajar recogiendo naranjas en el solar de su casa para venderlas a los albañiles en los lugares donde su padre instalaba las puertas y las ventanas.

Al cumplir los 15 años, se empleó como mensajero en un almacén eléctrico y allí aprovechaba sus ratos libres para aprender de reparaciones, viendo a uno de los ingenieros que trabajaba en el taller y que siempre quería ocultarle detalles. José María resultó ser tan buen observador, que cuando el técnico se enfermó, consiguió reemplazarlo y demostrar que se le daba muy bien la ingeniería eléctrica.

Así continuó trabajando como ayudante hasta 1940, cuando a los 21 años decidió abrir su propio negocio de reparaciones en un modesto garaje del centro de la ciudad: el Taller Eléctrico Medellín.

Un asistente de 12 años, un alicate y dos destornilladores fueron suficientes para poner a andar la pequeña fábrica, donde comenzó a escribirse la historia de Haceb, una compañía que está presente en 14 países y que en el último año tuvo crecimiento del

Sus pasiones

El ajedrez ha sido su pasión desde niño, aún recuerda que a los 10 años se lo vio a un carpintero que trabajaba con su papá e inmediatamente quiso saber qué era. Fue tanto su deslumbramiento que aprendió a jugarlo y aún lo hace. Este hábito no solo le ha servido para divertirse, sino  para encontrar su propio arte como empresario, diseñar estrategias a su medida, interpretar las jugadas del entorno y hacer su propia apuesta.

Otra de sus grandes pasiones es la ópera, que escucha en su casa porque tiene una importante colección de discos. De hecho, durante muchos años visitó los principales teatros del mundo para escuchar los más importantes exponentes de este género. Y es que, desde los 15 años, cuando un señor le regaló un disco, La Bohemia de Puccini, le sonó bien. Además, recuerda que, curiosamente, su mamá cantaba La Traviata en español.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-