Las empresas más longevas del país

0
Imagen: Wikimedia Commons
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En doscientos años es mucho lo que se puede avanzar. Una vez asentado el polvo del proceso independentista, las iniciativas empresariales –muchas de las cuales todavía recaían sobre la mano de obra esclava– florecieron. Los registros no dan cuenta de una gran longevidad de las primeras empresas colombianas y pocas lograron mantenerse por más de unos pocos años.

No obstante, hacia la segunda mitad del siglo XIX, algunas empresas se crearon con bases sólidas, y sobre ellas han sabido mantenerse y superar los choques y cambios que en estos doscientos años han sacudido al país. Es por esto que queremos destacar a aquellas empresas más longevas de Colombia y cuya adaptación al cambio e innovación les ha permitido crecer durante varias generaciones. Sin lugar a dudas, son estas los ejemplos a seguir tanto para el emprendedor, como para el ejecutivo consolidado.

Molino Tres Castillos

Fundada en 1861 en la Costa Atlántica colombiana, la empresa se dedica a la fabricación de productos a partir del trigo y el maíz. Sus más de 150 años de existencia dan cuenta de una empresa que está en permanente renovación y que es líder en el cambio tecnológico y de innovación de sus procesos productivos.

Manuelita

-Publicidad-

Hace 155 años, en Palmira, Valle del Cauca, Santiago Martin Eder fundó la que es una de las empresas azucareras más representativas del país. Tres años después, buscando ser el líder en producción azucarera de la región, introdujo el primer trapiche hidráulico, lo que incrementó la productividad y lo puso a la cabeza del sector.

A principios del siglo XX, se puso en marcha la segunda fábrica a vapor de Suramérica. Con ella, logró procesar alrededor de 50 toneladas diarias de caña y para 1930, la cifra llegaba a las 500. Años más tarde, en 1957, se construyó la primera fábrica dedicada a la producción de azúcar refinada en Colombia. Desde ese entonces, la empresa ha incursionado en la producción de aceite de palma, acuicultura y biocombustibles. Además, se ha expandido a Perú, Chile, Brasil.

Banco de Bogotá

En 1870, el Banco de Bogotá inicia operaciones como la primera entidad financiera creada en el país. Ya en el siglo XX, en 1922, abrió su primera sucursal en Girardot, siendo la primera entidad bancaria en establecer un sistema de sucursales. Décadas después, en 1962, el banco se internacionaliza y abre su primera oficina en Panamá. Para 1974, ya contaba con una oficina en New York, EE. UU.

En la década de los 80, entró a hacer parte de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. En el siglo XXI la entidad siguió internacionalizándose y diversificando sus servicios, incursionando en el mercado de libranzas, crédito de vehículos, banca social y microcrédito.

Allianz (Colseguros)

Fue la primera empresa aseguradora constituida en Colombia. Desde el momento mismo de su fundación, tuvo que enfrentarse a inmensos retos. Las guerras internas de la época afectaron el comercio, el cual era el núcleo del negocio asegurador. Durante las primeras décadas del siglo XX unió esfuerzos con la Sociedad Nacional de Seguros de Vida y adquirió la Compañía General de Seguros. En 1930 dio inicio al aseguramiento de vehículos y a finales de los años 80, entró al negocio de la medicina prepagada. En la actualidad, continúa siendo una de las principales empresas aseguradoras del mercado colombiano.

JGB

JGB nació como respuesta a necesidades sin satisfacer. En esa época, el acceso a los servicios de salud era precario y los adelantos científicos y tecnológicos tardaban años en aparecer. Debido a esto, Enrique Garcés, médico de la Universidad Nacional, y su esposa, Joaquina Borrero de Garcés, fundaron “Jorge Garcés B”, un proyecto con el cual empezaron a preparar y despachar los primeros productos farmacéuticos básicos. Ya en los años 20, el reconocimiento de sus productos era nacional. Sin embargo, buena parte de los artículos tenía que ser importada. Esto llevó a que en 1925 se crearan los Laboratorios JGB S.A., donde se fabricarían estos productos.

Al pasar el tiempo, la empresa lanza nuevos productos, incluso para el cuidado del hogar. Así mismo, incursionó en el segmento de los suplementos multivitamínicos. Actualmente, JGB continúa innovando y relanzando productos, manteniéndose a la vanguardia de los procesos productivos, con la mayor calidad.

Fundición Gutiérrez

Desde hace poco menos de 140 años, Fundición Gutiérrez, la refinadora de oro más importante de Colombia (según su propia descripción) ha estado en contacto con uno de los recursos más valiosos con los que cuenta el país. No obstante, su actividad no se limita solo al oro, el objetivo principal de la empresa es realizar las operaciones de comercio exterior de metales –entre los cuales están el oro, la plata y el platino–.
Así mismo, la empresa se dedica a la fundición, afinación, ensaye y avalúo de oro y otros metales, e incluso, su última línea de negocios, tiene que ver con la producción joyera, tanto para el mercado interno como el internacional. Así, la permanente innovación y adaptación al cambio la ha mantenido en la cúspide de su sector económico.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-