Las inversiones en acueducto, alcantarillado y gas impulsarán el crecimiento de Pavco

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Carlos González_Presidente Pavco
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Con soluciones de tecnología de última generación e inversiones en diferentes segmentos de su operación, Pavco, marca del grupo Mexichem, proyecta seguir impulsando su crecimiento y liderando nuevos proyectos de construcción.

En diálogo con La Nota Económica, Carlos González Vega, presidente de Pavco Colombia, habló sobre los planes y las apuestas de la compañía para cumplir con sus objetivos.

¿Cómo describe el comportamiento de las ventas de la empresa durante 2018 y cuáles son las expectativas para el cierre de 2019?

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En el 2018 tuvimos un aumento del 5 % en las ventas de acueducto, alcantarillado e infraestructura vial y un decrecimiento de 3 % en la construcción de vivienda nueva.

Este año nuestra compañía proyecta ventas adicionales del 7 %, impulsadas principalmente por las inversiones en acueducto, alcantarillado y gas.

En los últimos años Pavco ha apostado por las nuevas tecnologías para promover el desarrollo de la construcción, la infraestructura, las comunicaciones y el sector agrícola. ¿Cuáles son las más recientes innovaciones?

Tenemos previstas soluciones con tecnología de última generación. Por ejemplo, la que estamos empleando en la rehabilitación (sin apertura de zanja) de tuberías de hasta cinco metros de diámetro, mediante un sistema de enrollado helicoidal, con el que, prácticamente, construimos un tubo dentro de otro.

Estas soluciones son ideales cuando las actividades masivas a cielo abierto y su afectación no son una opción debido a la dificultad del trabajo, a las excavaciones profundas, al riesgo en el proceso y al impacto negativo de las obras en la comunidad y en el comercio.

Además, iniciamos este año extendiendo nuestra oferta en predial con la nueva línea de tuberías para agua caliente, probada y avalada en los laboratorios de Wavin en Europa, con formulaciones de avanzada que nos permiten garantizar un 25 % más de resistencia a la presión a altas temperaturas.

Por otro lado, bajo el modelo BIM, desarrollamos las librerías para Revit que contienen archivos digitales que permiten realizar el diseño hidrosanitario y eléctrico en proyectos constructivos. Emplear herramientas BIM permite integrar en un solo modelo toda la información que conlleva un proyecto de construcción, gestionando la información de manera inteligente durante todo su ciclo de vida. Esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero para los instaladores hidrosanitarios, diseñadores y constructores.

En el primer trimestre de este año el sector constructor presentó una caída del 5,6 % y aún muestra signos de debilidad. ¿Cómo ve el panorama?

La construcción es una gran generadora de empleo y, por lo tanto, es un motor importante para la economía colombiana. En los dos últimos años ha tenido un periodo de ajuste, algo normal para el sector.

La vivienda de interés social viene jalonando este mercado y esperamos que en poco tiempo se dinamicen nuevamente las edificaciones de estrato medio y alto.

¿Cuáles cree que son las principales desventajas o, más bien, obstáculos para el sector en Colombia? ¿Cuál es la estrategia de Pavco para hacerles frente?

Nos hallamos en un sector dinámico de la economía que de forma permanente nos obliga a renovar el portafolio de productos, a actualizar equipos y a invertir en innovación y reposición con el fin de mantenernos a la vanguardia en la parte productiva, tecnológica y comercial.

La inversión es de USD 14 millones, de los cuales USD 4 millones están destinados a productos nuevos. Los USD 10 millones restantes se destinan a la renovación de equipos.

El reto para 2019 es grande, ya que hay proyectos liderados por los municipios de redes de acueducto y saneamiento (entre otras obras) que abren grandes posibilidades de negocio para compañías como Pavco.

¿Qué representatividad tienen las exportaciones para la compañía y a qué países están llegando con sus productos?

Pavco actualmente tiene presencia en más de diez países de la región y sus exportaciones desde Colombia representan el 7 % de las ventas.

¿Cuáles son los proyectos de la empresa a largo plazo?

Continuaremos actualizando equipos e invirtiendo en plataformas tecnológicas de diseño de tuberías para beneficio de nuestros clientes. Así, impulsaremos la construcción de malecones en los márgenes de los ríos con la novedosa tecnología de los geosintéticos. También estamos trabajando en la implementación de sistemas hidrosanitarios con detección de fugas.

De igual forma, seguiremos gestionando nuestros negocios bajo la estrategia de responsabilidad social y priorizando la formación y seguridad de nuestros colaboradores. Así mismo, seguiremos impulsando nuestra cultura ética y de cumplimiento, aplicable a todos nuestros colaboradores y socios comerciales, incluyendo proveedores, distribuidores, contratistas y cualquier otro tercero que trabaje con la compañía.

Por último, ¿qué significa para Pavco ser una marca Mexichem?

Para Pavco, ser una marca Mexichem significa contar con el respaldo de una empresa global que tiene más de 60 años de innovación y servicio y que cuenta con 22.000 empleados en 137 plantas en más de 40 países.

Mexichem es un proveedor de soluciones innovadoras para abordar los desafíos globales en los mercados de conducción y manejo de agua, telecomunicaciones, infraestructura, riego de precisión y agricultura digital.

Formar parte de uno de los productores más grandes de tuberías y conexiones plásticas nos genera sinergias que traducimos en ventajas para nuestros clientes y colaboradores, sin contar que también es una de las compañías petroquímicas más fuertes de América Latina.

Entrevista publicada en la edición «Construcción» de La Nota Económica.

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