Las pérdidas mundiales asociadas a los ataques cibernéticos superan los USD 3 billones

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Imagen: Pixabay.
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Desde un simple correo electrónico hasta sistemas de control de producción y plataformas de gestión de clientes (CRM), las herramientas digitales ya están integradas a la cotidianidad de las empresas. Sin ellas, difícilmente se podría operar, y no cabe duda de su utilidad para procesar y administrar la información disponible en las compañías.

La importancia de estas tecnologías también supone un reto en materia de ciberseguridad. Estudios internacionales muestran que el 82 % de las compañías (no solo colombianas) considera que en el futuro cercano deberán hacer frente a un ataque cibernético y los expertos advierten que las pérdidas mundiales asociadas a este tipo de ataques vienen en ascenso. Según Cybersecurity Ventures, en 2015 el costo fue superior a los USD 3 billones y se proyecta que en 2021 esa cifra alcanzará los USD 6 billones anuales.

Una de las mayores preocupaciones es que, conforme se incremente la dependencia tecnológica y el flujo de datos, mayores serán los riesgos a los que la información estará expuesta. De acuerdo con Microsoft, en 2020 el volumen de datos en línea será 50 veces mayor al que se registró en 2016. El internet de las cosas –Intel estima que en 2020 habrá más de 200.000 millones de dispositivos conectados–, más usuarios de internet (proyectados a 6.000 millones en 2022)  y una mayor conectividad en relaciones B2B y B2C, serán los responsables de tal incremento.

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