Lentesplus, el emprendimiento que transformó la venta de lentes de contacto

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Diego Mariño, cofundador de Lentesplus
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La innovación tecnológica trajo consigo la necesidad de transformar el sector retail en  una visión estratégica más amplia que llegue a los usuarios a través de múltiples canales.

En Colombia es cada vez más frecuente el uso de plataformas tecnológicas para realizar compras. Según el Observatorio eCommerce, del primer semestre de 2016 al mismo período de 2017, el monto de las transacciones electrónicas en el país creció un 17%.

Uno de los emprendimientos tecnológicos más destacados en los últimos años es Lentesplus, una plataforma tecnológica miembro del Team Startup Colombia, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), que se creó en 2014 con el objetivo de comercializar lentes de contacto de diversas marcas a precios más bajos y de forma más rápida.

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Se trata de una plataforma en la que los usuarios se registran y filtran los productos, ya sean lentes de contacto, gafas o soluciones oftálmicas, por marca, precio y tipo de uso. Una de las condiciones para hacer la compra es tener la fórmula dada por un optómetra y subirla al sistema.

“Nosotros ofrecemos productos que están un 30% por debajo del precio que se encuentra en los canales tradicionales, nos aseguramos de tener el mayor inventario en el país a través de la plataforma virtual con los proveedores, distribuidores y fabricantes, y montamos una operación logística muy eficiente que entrega el producto en 24 horas”, explica Diego Mariño, cofundador de la empresa.

¿Cómo nació Lentesplus?

La iniciativa surgió cuando Diego Mariño, quien usaba lentes de contacto, notó ciertas dificultades a la hora de adquirirlos. Por eso decidió, junto con su socio, el español Jaime Oriol, innovar en la cadena de valor del negocio con el uso de herramientas digitales.

El proyecto se gestó mientras ellos hacían un MBA en la Universidad de California (EE. UU.). Para empezar realizaron una inversión cercana a los $20 millones, y tiempo después lograron reunir más dinero para perfeccionarlo.

Hemos cerrado alrededor de US$4 millones en fondos de México, España y Colombia de inversión en riesgo para apoyarnos en la consolidación del negocio”, destaca Mariño.

Lentesplus comenzó el servicio en Colombia en junio de 2014 y más adelante se lanzó al mercado de México, país donde gracias a la organización Startup México logró replicar la idea de negocio a los tres meses. Igualmente, la empresa está presente en Chile y Argentina, aunque sus operaciones se centran en Colombia, con cerca de 40 empleados.

El uso de los datos fue clave para impulsar el negocio, pues inicialmente la empresa se basó en los buscadores de internet y en las redes sociales para acceder al público objetivo. También en una estrategia de activación de marca, la cual consistía en visitar las compañías, donde se realizaban jornadas de salud visual para hablar del proyecto.

Aunque este emprendimiento ha mostrado muy buenos resultados en tan poco tiempo, las dificultades no han sido pocas. Según Mariño, cuando incursionaron en el mercado de lentes de contacto en Colombia a través de la plataforma digital, los competidores de las ópticas físicas manifestaron su inconformismo e intentaron bloquear a sus proveedores.

Las proyecciones de Lentesplus

Pese a los obstáculos, el crecimiento es destacable. Solo para 2018 se plantea vender US$5 millones, es decir, 2,5 veces lo facturado el año anterior.

Una de las estrategias para el futuro del sector retail es vender a través de diferentes canales.  A eso le apuesta Lentesplus, que en la actualidad solo tiene presencia online, y que planea abrir alrededor de 15 tiendas físicas a finales de 2018, hecho con el cual entraría a competir de manera más directa con las ópticas tradicionales.

En la actualidad, la plataforma cuenta con 80.000 clientes en los cuatros países en los que tiene presencia, aunque se espera que este número siga incrementándose, ya que para 2019 se piensa expandir el negocio a Perú, Brasil y Centroamérica.

Los niños como pilar de responsabilidad social

En su estrategia de responsabilidad social y en pro de contribuir al bienestar de la niñez, Lentesplus se dedica a donar un porcentaje de cada venta a los niños de comunidades vulnerables que necesitan algún tratamiento oftálmico.

Con esta iniciativa, Mariño destaca que la empresa ha logrado ayudar a más de 3.000 menores en toda Latinoamérica.

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