LuaBooks, la editorial transmedia colombiana que lleva literatura a otros países

0
Imagen: Facebook LuaBooks
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Uno de los mitos más populares en torno a los libros, es que estos con el avance de la tecnología desaparecerán. Otro tiene que ver con que los colombianos en general no leen.

Sin embargo, esas son las creencias que busca derribar la empresa colombiana LuaBooks, un emprendimiento editorial fundado hace 4 años por el escritor y animador caleño Lizardo Carvajal, que en la actualidad cuenta con cuatro socios, y que se dedica a la realización de libros interactivos dirigidos a niños.

Se trata de una editorial transmedia que publica libros en los que los niños, su público objetivo, pueden leer y ver las ilustraciones impresas, además de escanear un código a través de un celular para ver cortometrajes y encontrar juegos que complementan las historias.

-Publicidad-

La propuesta creativa de este emprendimiento colombiano busca incentivar los hábitos de lectura en los niños a través de elementos tecnológicos, como los celulares que son de uso muy común en los menores. Además, las ilustraciones también cumplen un papel fundamental en su objetivo, ya que son libros-álbum, que necesitan de las imágenes para poder seguir el hilo del relato.

Imagen: Facebook LuaBooks

El proceso de realización de los libros involucra el apoyo de profesionales de diferentes campos, entre los que se destacan autores, editores, ilustradores, desarrolladores de software, animadores, entre otras personas que hacen parte del equipo de 10 personas con las que cuenta cada obra. A esta cadena de producción se suman los impresores y distribuidores.

A juzgar por el arduo proceso de elaboración, cualquier persona pensaría que son libros inalcanzables por el precio; sin embargo, el valor monetario de estos oscila entre los $30.000 y $40.000.

Actualmente, la editorial, ubicada en Bogotá, cuenta con 11 títulos que se destacan por contener temas “transformadores y profundos, así como por brindar a los niños textos con los cuales tengan la capacidad de entender la realidad”, explica Silvia Valencia, socia de LuaBooks.

Con el fin de darles una mayor diversidad a los textos, la editorial cuenta, además de escritores colombianos, con la colaboración de autores de otros países.

Aunque esta editorial colombiana es relativamente nueva, ha mostrado un importante crecimiento. Hasta hoy, las cifras demuestran que ha vendido cerca de 43.000 libros, no solo en el país, sino en otros lugares.

Los cuentos y novelas de este emprendimiento colombiano han llegado a países como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay e Italia, donde los contenidos han sido exportados, ya sea en los libros físicos o a través de la venta de derechos.

Además, la presencia en instituciones y ferias de lectura ha sido indispensable para las ventas de la editorial. Solo en la Feria del Libro de Bogotá, su stand vende entre 1.800 y 1.900 artículos.

Silvia destaca que la empresa, aparte de las ventas, ha logrado crecer gracias a los reconocimientos nacionales o internacionales por su creatividad. De hecho, uno de los últimos premios recibidos por la editorial fue el World Summit Award en la categoría cultural, gracias a su valor innovador.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-