Marcas jóvenes ganan valor en el mercado colombiano

0
Imagen: Facebook Mercadería Justo & Bueno
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Empresas jóvenes, como D1, Justo & Bueno, Rappi y Tostao, cada vez toman más fuerza y escalan posiciones en el ranking de las marcas colombianas más valiosas, de acuerdo con un estudio publicado por la firma de consultoría Compassbranding.

Aunque Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda mantienen el liderazgo en la categoría de servicios, con un estimado superior a los USD 1.500 millones, este año D1 aparece en la posición 20; Justo & Bueno, en la 24; Rappi en la 29; y Tostao en el puesto 49.

Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding y autor de la investigación, resaltó que esta clasificación ha sido dominada, tradicionalmente, por marcas antiguas, algunas con más de cien años en el mercado, como Caja Social (hoy BCSC), Carvajal, Carulla, El Tiempo y El Colombiano. Sin embargo, destacó que ahora la posición de varias compañías tradicionales se ve amenazada por formatos innovadores.

-Publicidad-

“Los unicornios como Rappi al inicio dan pérdidas, lo cual se comprueba al mirar sus resultados reportados a la Supersociedades. Por ello, tuvimos que adaptar nuestro enfoque para estos casos al estimar las regalías que tendrían que pagar por licenciar su uso a un tercero”, explicó Gastelbondo.

En la versión 18 del estudio, dentro de las 50 marcas nacionales de servicios más valiosas, el 30% pertenece al sector financiero, el 10% a comercio y el restante está en manos de cadenas de restaurantes. Avianca es la única aerolínea dentro del escalafón.

Una marca del sector solidario que aparece por primera vez es Drogas La Rebaja, en la posición 33, por debajo de la cadena de gimnasios Bodytech. De esta manera, se convierte en la única cadena de droguerías colombiana que compite frente a multilatinas como Farmatodo y Cruz Verde.

Grupo Empresarial Antioqueño, el gigante

Con 35 marcas que suman un valor agregado superior a los USD 5.000 millones, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) es el conglomerado que encabeza el ranking de las empresas con portafolios de marcas colombianas más valiosas en 2019.

La fortaleza del GEA se deriva, principalmente, de las marcas de Nutresa, como Noel, Zenu y Sello Rojo, del Grupo Argos, Bancolombia y Sura.

En el segundo lugar está Bavaria, con nombres tradicionales como Poker, Aguila y Pony Malta, que a su vez son los tres líderes en la clasificación de las marcas colombianas de productos más valiosas de este año.

Por su parte, Colanta se estrena en el listado y alcanza la posición 24, después de Postobón y Arroz Diana.

“Es la primera vez que incluimos empresas como Colanta y Drogas La Rebaja, del sector solidario, pues la Superintendencia Solidaria ha mejorado y facilitado la búsqueda en línea de información financiera. Anteriormente no era fácil conseguir los Estados Financieros de las cooperativas. Además, Colanta tiene una gran penetración en el mercado de la leche y hacía falta en este ranking”, comentó el presidente de Compassbranding.

Por último, Gastelbondo resaltó que solo hay dos marcas de productos industriales en el ranking de las 100 más valiosas: Argos y Haceb.

Escalafón de marcas colombianas de servicios más valiosas 

Ranking Marca Valor
1 Bancolombia Más de USD 1.500 millones
2 Banco de Bogotá
3 Davivienda
4 Éxito Entre USD 500 y 1.500 millones
5 Banco de Occidente
6 Sura Entre USD 100 y 500 millones
7 BCSC
8 Banco Popular
9 Colpatria
10 Carulla
11 Avianca
12 Olímpica (Supermercados)
13 Porvenir
14 Bolívar
15 AV Villas
16 Protección Entre USD 50 y 100 millones
17 Terpel
18 Bancoomeva
19 Crepes & Waffles
20 D1 Entre USD 15 y 50 millones
21 Surtimax
22 Carvajal
23 Hamburguesas El Corral
24 Justo & Bueno
25 La 14
26 Super Inter
27 Efecty
28 Colfondos
29 Rappi
30 Decameron
31 Biomax Entre USD 5 y 15 millones
32 Bodytech
33 Drogas La Rebaja
34 Caracol Televisión
35 Caracol Radio
36 El Tiempo
37 Amarilo
38 RCN
39 Andrés Carne de Res
40 Kokoriko Menos de USD 5 millones
41 Pan Pa Ya
42 Hoteles Estelar
43 Cine Colombia
44 Panamericana
45 Sipote Burrito
46 Servientrega
47 Semana
48 El Colombiano
49 Tostao
50 Aviatur
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-