Medellín ha atraído más de USD 286 millones en inversión extranjera durante 2019

0
Catalina Restrepo, directora ejecutiva de ACI Medellín. Imagen: cortesía.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La innovación, el fortalecimiento de capacidades y el trabajo colectivo han sido las cualidades que siguen consolidando a Medellín como una de las ciudades más atractivas para la inversión extranjera y el desarrollo de nuevos negocios.

En entrevista con La Nota Económica, Catalina Restrepo, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI) de Medellín, hizo un balance sobre los principales avances obtenidos hasta ahora.

¿Cuáles son los principales ejes sobre los que la ACI Medellín ha trazado su ruta de trabajo por el crecimiento de la región y el país?

-Publicidad-

La ACI Medellín es una entidad que responde a tres ejes temáticos fundamentales: la inversión extranjera directa para generar desarrollo empresarial y empleo de calidad; la cooperación internacional para apoyar el desarrollo social de los programas y proyectos de ciudad; y el posicionamiento de Medellín ante el mundo para dar a conocer su transformación y mejorar su imagen en el exterior. En este sentido, tenemos varias metas trazadas cada año, por ejemplo, hasta agosto de 2019, logramos atraer USD 286,45 millones en inversión extranjera, USD 6,62 millones en cooperación internacional, y hemos logrado la atención de más de 250 periodistas extranjeros, fruto del relacionamiento que realizamos constantemente en espacios nacionales e internacionales.

En inversión extranjera directa tenemos los siguientes sectores priorizados: industrias 4.0, aeroespacial, manufactura, agronegocios, infraestructura, construcción y turismo, energía renovable y químicos y ciencias de la vida.

En cooperación internacional son: construcción de paz, seguridad y convivencia, desarrollo económico, desarrollo social, educación y cultura, y urbanismo, movilidad y medio ambiente.

¿Qué logros relevantes destaca del último año de gestión de la entidad?

En abril se dio apertura al primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial adscrito a la red de centros del Foro Económico Mundial, ubicados en Estados Unidos, China, Japón e India. Fue un hecho histórico que consolida a Medellín en su apuesta por la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en América Latina. Para fortalecer el trabajo del Centro, recientemente la empresa Accenture abrió el primer NanoLab que estará conectado con otros 25 laboratorios de alta tecnología en el mundo, un espacio cuya misión es fortalecer desarrollos de inteligencia artificial como las tecnologías blockchain, internet de las cosas y data analytics.

En junio, la ciudad ganó el premio Ashden 2019 por el proyecto 30 corredores verdes en la categoría “cooling for people”, por su contribución para mejorar la sensación térmica en Medellín y la calidad del aire.

Y durante todo el año la ciudad ha sido sede de grandes e importantes eventos internacionales. En junio recibimos la Asamblea General de la OEA; en julio fuimos sede de la Cumbre Mundial de alcaldes o World Cities Summit por haber sido merecedores del Premio Lee Kuan Yew en el año 2016; en septiembre realizamos la Cumbre de Economía Naranja y el Congreso Mundial del Aguacate; y en octubre seremos sede de la IV Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

En todos estos eventos y proyectos de ciudad participa activamente la ACI Medellín como entidad articuladora y eje central de la gestión internacional de la ciudad.

¿Cómo se percibe el ritmo de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Medellín? ¿Cómo influye este ambiente para fortalecer la inversión extranjera?

En este sentido tenemos grandes retos, ya que una porción importante de las empresas en Medellín está compuesta por pequeñas y medianas, generadoras de empleo y proveedoras de bienes y servicios para otras de mayor tamaño, pero, vulnerables en cuanto a su capacidad de endeudamiento, sus posibilidades de exportación y su proyección internacional. En general, las pymes tienen como primer enfoque el mercado nacional. ANIF (2018) indica que el 82 % de las pymes no exporta directa o indirectamente, y se concentra en su región o busca su expansión llegando a nuevas ciudades en el país.

Gran parte de los empresarios de pymes no cuenta con una estrategia exportadora y, entre las mayores dificultades, el factor financiero es el más apremiante.

De acuerdo con Procolombia, el 39 % de las pequeñas y medianas empresas contribuye con el 80 % del empleo en el país.

Con este panorama, la llegada de empresas extranjeras a Medellín es muy alentadora, ya que son grandes generadoras de empleo y consumen los productos y servicios de las pymes. Es un entramado empresarial que se beneficia mutuamente porque las pymes proveen a las empresas extranjeras y estas a su vez, fortalecen su presencia en la ciudad, gracias al entorno favorable que encuentran en Medellín.

A partir de esta experiencia, ¿cuáles considera que son los retos y las oportunidades de la ciudad para internacionalizarse?

Debemos trabajar fuertemente en el aprendizaje de una segunda lengua, preferiblemente el inglés. Desde los primeros años de preescolar hasta el universitario, este será uno de nuestros grandes objetivos de ciudad. Si queremos que Medellín siga internacionalizándose y creciendo como líder en procesos de innovación y nuevas tecnologías, debemos continuar trabajando por el aprendizaje de una segunda lengua.

También es importante continuar en el camino de las alianzas internacionales. En la medida que logremos abrir nuevos espacios de relacionamiento con más países y organizaciones alrededor del mundo, haremos más potentes los lazos de la ciudad con otros países, y por consiguiente Medellín aparecerá estratégicamente en el mapa internacional.

¿Qué programas está promoviendo la ciudad para impulsar esta internacionalización?

La ciudad trabaja constantemente desde diferentes frentes:

Desde la educación, Medellín se ha propuesto trazar la formación de los jóvenes en el aprendizaje de una segunda lengua y en el conocimiento de las nuevas tecnologías relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial. En este sentido, se destacan varios proyectos:

  • Matching 4.0: en el que los estudiantes beneficiarios de becas tecnológicas y Fondos Sapiencia se conectan con empresas de la ciudad para resolver retos empresariales de la vida real.
  • ExperTIC: para desarrollar el talento de los jóvenes que quieren conectarse con la realidad del sector laboral.

Desde la ciencia, la tecnología y la innovación, a Ruta N, constantemente están llegando empresas extranjeras que se instalan en Medellín para ofrecer servicios dealta tecnología y atender desde aquí a otros países de sur y centro América.

El Comité Universidad, Empresa, Estado ha sido una instancia clave para la articulación entre las universidades, las empresas y el estado con el objetivo de alinear voluntades y conocimientos para formular agendas de trabajo en torno a temas de ciencia, tecnología e innovación, y plantear acciones para mejorar la competitividad de los sectores productivos, y en este orden fortalecer el entramado local que genera confianza en las empresas internacionales, y hace a Medellín una ciudad atractiva para la inversión extranjera.

Desde la ACI Medellín realizamos misiones internacionales y encuentros con empresarios y cooperantes en el exterior. Próximamente tendremos nuestro evento denominado “¿Por qué Medellín?”, que se realizará en España. Allí nos reuniremos con inversionistas y empresarios en Madrid y Barcelona. Para el mes de noviembre tenemos otro evento PQM planeado en China.

Constantemente, en la ACI Medellín recibimos delegaciones internacionales que desean conocer las características de la ciudad en temas relacionados con innovación, movilidad, inclusión social, proyectos urbanos integrales y medio ambiente, entre otros, que han sido fundamentales en nuestra transformación social y urbana.

Medellín es uno de los epicentros económicos del país. ¿Qué estrategias están poniendo en marcha para ayudar a que la ciudad se adapte ante la llegada de nuevos profesionales y tenga la capacidad de mitigar los índices de desempleo?

De la mano de las empresas nacionales y extranjeras que establecen sus servicios en Medellín, se genera una dinámica de ocupación que beneficia el talento humano de la región, mejorando el tejido empresarial y dinamizando las capacidades instaladas. Asunto que se concreta en 16.050 empleos entre enero de 2016 y agosto de 2019. Todo esto gracias a la inversión extranjera en la ciudad correspondiente a una cifra histórica en inversión extranjera directa por: USD 1.123,06 millones, provenientes de empresas nacionales y foráneas de Canadá, China, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Suiza, entre otros.

Desde la Alcaldía de Medellín, y su Secretaría de Desarrollo Económico, se han implementado varias estrategias para incentivar la generación de empleo. De una parte, está la Oficina Pública de Empleo, que desde el año 2016 ha logrado vincular a 5.842 personas; además, se realizaron 1.385 talleres de orientación vocacional y, mediante el Plan Buscando Talento, se han impactado 240.000 personas para agilizar su ingreso al ámbito laboral. Los programas de emprendimiento también ha sido claves para la generación de empleo y la creación de nuevos proyectos productivo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-