Mensajeros Urbanos, la startup que revolucionó la logística en Colombia

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Rafael Socarrás, cofundador de Mensajeros Urbanos
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La economía colaborativa se convirtió en una fuerza transformadora a nivel mundial que llegó para quedarse, y Colombia no es la excepción.

Pese a los obstáculos regulatorios para crear modelos de negocio basados en datos y consumo colaborativo, en Colombia han nacido destacados emprendimientos que han sabido sacarle el mayor provecho a estos esquemas.

Ese es el caso de Mensajeros Urbanos, una startup que revolucionó la mensajería express en el país con el uso de Big Data. Este emprendimiento nació en abril del 2013 en el evento de tecnología Startup Weekend de la Universidad de Los Andes, en el cual los participantes tienen 54 horas para convertir una idea en realidad.

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La iniciativa surgió de Rafael Socarrás y Juan David Vizcaya, dos jóvenes que se encontraron en el evento y que gracias a esta idea resultaron ser los ganadores. Básicamente, todo empezó cuando vieron una falencia en los servicios de mensajería con que contaban las empresas del país en ese momento.

Por eso, decidieron inventar una plataforma web y móvil en la que una empresa o persona natural que tuviera la necesidad de enviar un paquete en la misma ciudad a cualquier hora del día pudiera hacerlo de manera inmediata y seguir el servicio en tiempo real.

Al principio no fue una tarea fácil debido a que se enfrentaron a diversos obstáculos. Por ejemplo, uno de los mayores retos fue superar la falta de confianza de las entidades bancarias para financiar su proyecto y de las empresas para hacer uso de la herramienta.
Sin embargo, Mensajeros Urbanos se destaca por ser empresa sólida y de rápida evolución.

“Tuvimos un crecimiento de 1.600% en dos años consecutivos. El año pasado crecimos al 300%, pues pasamos de facturar 3.000 a casi 12.000 millones de pesos”, explica Socarrás.
Además del impacto económico que genera esta startup en términos de facturación, es destacable su aporte en materia de empleo, lo cual es un factor determinante en la economía colaborativa.

Actualmente, Mensajeros Urbanos cuenta con 90 empleados directos y cerca de 16.000 mensajeros registrados en la plataforma que están distribuidos en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena. Gracias a una alianza estratégica, logró expandir su operación a México y Brasil en el último año.
La plataforma está abierta para que cualquier persona pueda utilizarla. En este momento hay alrededor de 25.000 clientes registrados, de los cuales 6.000 son corporativos.
Aunque en términos generales es una empresa de tecnología, su servicio está enfocado en optimizar los procesos logísticos de las empresas. “Nosotros le quitamos un poquito de logística a la logística”, explica Socarrás.

El secreto del éxito de esta startup está en la innovación y el constante desarrollo para la mejora de los servicios empresariales. Hace un tiempo empezaron a utilizar inteligencia artificial para anticiparse a la demanda de servicios con el fin de concentrar los mensajeros disponibles en determinado lugar y momento.

Además de la mensajería express, también se destaca su servicio de domicilios, el cual establece directamente con las grandes empresas para lograr entregar un producto a un cliente en menos de 35 minutos. “Tenemos un caso de éxito donde llevamos un domicilio en 19 minutos”, destaca Socarrás.

Pese a que la competencia es amplia, Socarrás manifiesta que el secreto del éxito de Mensajeros Urbanos está en que todo el tiempo están tratando de optimizar los servicios e innovando con nuevas líneas de negocio. “Realmente nosotros mismos somos nuestra propia competencia porque nos medimos por ser cada vez mejores”, destaca.

Por ejemplo, para este año planean ampliar su oferta de servicios. Actualmente la empresa solo tiene presencia en los cascos urbanos; sin embargo, tienen como proyecto realizar entregas de ciudad a ciudad dentro de Colombia en menos de 6 horas. Esto gracias a que podrán tener acceso directo a los counters de los aeropuertos para dejar los paquetes en los aviones que lo transportarán hasta la ciudad de destino, donde un mensajero motorizado gestionará la entrega al destinatario directo.

Adicionalmente, están estableciendo alianzas con empresas del sector financiero para hacer la entrega de productos como tarjetas de crédito a los usuarios de forma inmediata.
Esta revolucionaria empresa es todo un caso de éxito en Colombia. Para el 2018 tiene planes ambiciosos, pues proyecta tener una facturación entre 35.000 y 40.000 millones de pesos, con un crecimiento del 300% nuevamente.

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